Descubre Alzira

Alzira es una ciudad enclavada en la comarca de la Ribera, en la provincia de Valencia. Dicha comarca recibe su nombre por estar conformada a lo largo del rio Xúquer. Así mismo, en la distribución política territorial actual, se distingue entre Ribera Alta y Ribera Baja, la primera situada en la ladera más alta del río y la segunda, comprendida por los territorios más bajos y por la desembocadura del río.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA


mapaLa Ribera Alta tiene una extensión de 841.87 km2 y un total aproximado de habitantes alrededor de los 300.000. Alzira es la capital administrativa de esta comarca y su término supera la extensión de 111’46 km2. El término municipal de Alzira limita con los de Guadasuar, Algemesí y Poliñá al Norte; Tavernes, Benifairó, Simat y Carcaixent al Sur; Corbera, Llaurí y Favareta al Este y Benimuslem, Alberic y Massalavés al Oeste.

Alzira cuenta, en la actualidad, con más de 41.083 habitantes. El municipio, situado entre los 14-20 m. sobre el nivel del mar, se encuentra entre los meridianos 3º 10′ y 3º 23′ de longitud Oeste y los paralelos 39º 4′ y 39º 11′ de latitud Norte.

El núcleo de población, se encuentra en su mayor parte a la derecha del río y lo forman un núcleo central y moderno (antiguo lecho del Júcar y Barcheta y antiguo arrabal de San Agustín); la parte antigua (la Villa), y los barrios de las Barracas (antiguo arrabal de Santa María), la Alquerieta, la Montañeta, el Torrechó, la Garrofera y un anexo: la Barraca de Aguas Vivas.

Orográficamente destacan las sierras de Corbera, la Murta y las Agujas, entre las cuales se disponen los valles de la Murta, la Casella y Aguas Vivas, con alturas máximas en el Tallat Roig (394 m.), la Creu del Cardenal (543 m.), les Orelles d’Ase (592 m.) y la Ratlla (625 m.).
Su clima es típicamente mediterráneo, suave y templado, normalmente sin temperaturas extremas ni en invierno ni en verano. Las lluvias son escasas y muy irregulares, ya que a períodos de gran sequía siguen lluvias torrenciales.

Cuenta con excelentes vías de comunicación, lo que facilita el acceso desde cualquier dirección. Atraviesan el término de Norte a Sur la carretera de Valencia a Xátiva, de la cual sale un ramal hacia Favareta, y la línea Valencia-Almansa del ferrocarril. De Este a Oeste pasa la carretera de Tabernes de Valldigna a Líria por Chiva.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA


Explotación de naranja en el termino municipal

Alzira, económicamente, presenta un equilibrio entre los tres sectores productivos. La agricultura era, hasta hace pocos años, la actividad más importante, donde destacaba el cultivo de la naranja, del cual se tienen noticias como factor agromercantil en el siglo XVI. A finales del XVIII y principios del XIX comenzó a ser cultivo intensivo, y junto a las primitivas plantaciones, que correspondían a la variedad “comuna”, salieron otras como la “navel”, “sanguina”, “verna” etc. Son 62.000 las hanegadas que en el término de Alzira se dedican al cultivo de cítricos, término que ocupa el primer lugar en el total del país; por eso Alzira es conocida como “la cuna de la naranja”. Además de los cítricos, están los cultivos de huerta tradicional. La industria, desarrollada espectacularmente a partir de los años 60 y como consecuencia de la crisis agraria, cuenta con importantes fábricas dedicadas a la producción avícola, helados, papel, tintes, hilaturas, cartonajes, construcción, muebles, impresión, bebidas y un sector subsidiario de la producción agrícola. Finalmente, el sector de los servicios es consecuencia de otros dos, y su desarrollo paralelo se manifiesta en la cantidad de oficinas bancarias, agencias, concesionarios, funcionariado, comercio, etc.