Descubre las fiestas y nuestras tradiciones

La celebración de la Semana Santa reviste en Alzira características extraordinarias y ha visto reconocida su importancia al habérsele concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988. La tradición de estas celebraciones queda testimoniada en el Archivo Municipal ya en el siglo XVI.

LA TRADICIÓN DE LA SEMANA SANTA


procesion3En la época medieval ya se celebraban las solemnidades propias de la Pasión y la Muerte de Cristo con gran esplendor. La fundación de una capilla, denominada “de la Sangre”, centró el culto propio. En esta se fundó la primera de las cofradías (la de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o de la Virgen de la Soledad).

Con posterioridad, a lo largo de cuatro siglos, en un proceso continuo, se fue incrementando el número de cofradías y cofrades hasta llegar a la actual etapa donde se reorganizaron las distintas cofradías y se constituyeron otras nuevas: Santa Faz, Santo Expolio, Prendimiento del Señor, Cristo de la Agonía, Coronación de Espinas y Santa Cena, hasta nuestro días, en que se han fundado nuevas hermandades, las más recientes las del Santo Cáliz, María Madre, Santa María Magdalena Camino del Sepulcro del Señor y un paso que agrupa a la Junta de Cofradías: la Santa Cruz. En la actualidad son 18 las Cofradías y Hermandades, con 25 pasos y la participación aproximada de más de 7000 cofrades.
La imaginería mantiene, en general, una estética uniforme y de posguerra, con obras de Antonio Ballester, Carmelo Vicent, Antonio Rodilla Rabasa y Royo, Rausell y Llorens, y Gaspar y Pérez, entre otros.
La celebración de la Semana Mayor de Alzira ha transcendido el ámbito meramente local. Prueba de ello es que la fiesta fue declarada en 1988 como de Interés Turístico Nacional y ello, entre otras cosas, por la tradición que tiene entre los habitantes de los pueblos de la comarca y aún de la provincia. Han contribuido a ello diversos factores entre los que merece citarse la recuperación del Pregón, en la década de los 80, acto que acerca a la ciudad a personalidades de prestigio del ámbito religioso, social y cultural. Otras peculiaridades de la celebración alzireña son los Doseles, arreglos, motivos de ornamentación de las Imágenes que caracterizan las escenas propias de cada uno de los Pasos, adornos de las Imágenes de la Pasión en los cuales se desborda imaginación y arte, todo con la intención de exaltar el grupo escultórico y mover la piedad de los visitantes. Igualmente, las procesiones características de la ciudad, hacen distinta y única en la comarca esta Semana Santa Alzireña.

tambor1La Pascua se conmemora en Alzira con las típicas jornadas campestres. Las montañas y urbanizaciones próximas a la ciudad (la Casella, la Murta, la Barraca, la Montañeta, las urbanizaciones del Respirall, San Bernardo y el Horno de Carrascosa, entre otros) y los huertos se encuentran muy concurridos de jóvenes y adultos que todavía vuelan las cometas y, entre juegos y canciones, se comen la “mona”. El tercer domingo de mayo tiene lugar en el santuario mariano de la Montañeta del Salvador la ofrenda de flores y frutos a la patrona de la Ciudad, la Virgen del Lluch. En junio, habitualmente el primer domingo del mes, se celebra la popular Romería en las ruinas del monasterio de la Murta. El histórico cenobio que albergó a los padres jerónimos es evocado por los alzireños que se deleitan en una completa jornada campestre. También tiene lugar la Misa en honor de Santa María de la Murta. Su Imagen preside todos los actos y en el transcurso de la Misa se reparte el tradicional pan bendecido. Al anochecer, los romeros regresan a la ciudad.