¿Qué es la Junta?

La JUNTA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS agrupa a las 18 cofradías y Hermandades de Semana Santa de Alzira. Su objetivo es coordinar todos los actos comunes que se organizan con motivo de la celebración de la Semana Santa, animar a todas las Cofradías y Hermandades a vivir un espíritu fraternal entre todos sus miembros y mantener viva la tradición de las celebraciones de la Semana Santa.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

- La Asamblea General. Compuesta por dos representantes de cada Hermandad o Cofradía, designados por cada una ellas. Todos los representantes tienen voz, pero un solo voto por cada una de las Hermandades y Cofradías. Es imprescindible que exista un Director Espiritual y un representante del Ayuntamiento, con voz, pero sin voto. Elige al Presidente, conoce y aprueba la gestión de la Junta Directiva. Examina y aprueba el estado de cuentas. Decide sobre cuantos asuntos le plantea la Junta Directiva, etc.

- La Junta Directiva. Representa a la Junta. Ejecuta los acuerdos, organiza las actividades, prepara la memoria y los planes anuales. Administra los fondos. Crea las Comisiones de trabajo que cree necesarias. Los Estatutos fueron aprobados el 18 de febrero de 1991 y erigidos canónicamente y aprobados por el Arzobispo de Valencia el 1 de marzo de 1991.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR
A parte de los Estatutos existe un Reglamento de Régimen Interior, aprobado el 11 de Noviembre de 1991, que se ha ido ampliando con posterioridad, para ayudar al perfecto cumplimiento de los Estatutos. En este Reglamento se ordenan diferentes aspectos más concretos y temas más puntuales que no son determinados en los Estatutos.