Pregoneros

El Pregón de Semana Santa es un acto que inaugura las celebraciones y que, año tras año, ha conseguido cautivar y entusiasmar a todos los asistentes. Fue en los años ochenta cuando se recuperó esta tradición, que constituye uno de los rasgos que identifica la celebración alzireña. En este acto solemne, es el invitado anual, nuestro glosador, el que centra toda la atención del público; y no es para menos ya que año tras año, nos visitan personajes ilustres relacionados con el mundo de la cultura, religioso y social. Artistas, comunicadores, emiencias religiosas, letrados, catedráticos, académicos, etc. En definitiva, un placer para los asistentes a este mensaje de inicio a las celebraciones de la Semana Grande.


Pregonera 2017


pregon

PALOMA GÓMEZ BORRERO
Esta excelente Periodista Madrileña es una de las mujeres más respetadas de la prensa española, casada con un piloto italiano, madre de tres chicos y con cuatro nietos… Es licenciada en periodismo; antes de terminar la carrera viajó por toda Europa enviando crónicas. Cubrió el legendario festival de música de Salzburgo, ganó una beca en Munich y en Viena. Estuvo de enviada especial en París y unos meses en Londres. Ha sido la primera mujer corresponsal de T.V.E… Cubrió los conclaves de la elección de Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y el último de Francisco I, así como el secuestro y asesinato de Aldo Moro. Por el cónclave primero y el crimen de Aldo Moro le concedieron el premio a la profesionalidad. Ha seguido los veintisiete años y medio del pontificado de Juan Pablo II, haciendo los ciento cuatro viajes del Papa que suponen en kilómetros treinta seis veces la vuelta al mundo. Actualmente trabaja en T.V.E. y en 13 Televisión.
En su larga trayectoria profesional ha recibido los premios: el “Calabria” que concede el presidente de la República Italiana a un corresponsal en Italia, el “Rodríguez Santamaría” de la asociación de la prensa, el “Bravo” por la radio y el “Bravo” especial concedido por la conferencia episcopal española, el “Adelaida Ristori” que en Italia se otorga a doce mujeres que se han distinguido en sus respectivas profesiones.
Además Su majestad el rey de España la condecoró con la “Gran Cruz de Isabel La Católica” y su Santidad el Papa Juan Pablo II la de “Dama de San Gregorio el Magno”.

Paloma Gómez Borrero estará acompañada del barítono Luís Santana y del pianista Antonio López Serrano, los tres interpretarán el Concierto-Pregón dedicado a la Semana Santa de Alzira “Iesum Nazarenum”.

LUIS SANTANA, barítono
Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.
Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, etc.
Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc….
Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela etc.
Ha tenido la satisfacción de actuar en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano.
Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

ANTONIO LÓPEZ SERRANO, Piano
Natural de Priego de Córdoba. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con su maestra Carmen Flores, finalizándolos en el año 1978 con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera.
Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco.
Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, premio “Tesorillo 1997”, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Hijo predilecto de Priego y “Prieguense del año” en 1989.
Especializado en el repertorio vocal, ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes Centros Musicales de Europa, América y Extremo Oriente, así como conciertos en toda la geografía española.
Realiza grabaciones para emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional), así como varias grabaciones discográficas.

2016 Andrés de Sales Ferri Chulio

ANDRÉS DE SALES FERRI CHULIO. Nace el 5 de noviembre de 1947, en Sueca, Ribera Baixa. Estudia el bachillerato en el Instituto Laboral de dicha población, a cargo de los PP. Sa-lesianos. Ingresa en el Seminario Metropolitano de Valencia y, al término de los estudios teológicos, es ordenado sacerdote el 4 de junio de 1975. En 1983, la Academia Mariana de Jaén le nombra Académico correspondiente. Desde 1984 dirige el Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia. Desde 1989 es Cronista Honorario de Fortaleny. El día 6 de julio de 2004, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia lo elige como Académico correspondiente, y toma posesión el 1 de febrero de 2005. El día 15 de junio de 2007, la Real Academia de la Historia le nombra Académico Correspondiente en Valencia. Ha elaborado diversas voces para la Gran Enciclopedia Valenciana (1991) y distintas biografías para el Año Cristiano editado por la B.A.C. (Madrid, 2002-2006).

Ha desarrollado su ministerio pastoral como coadjutor de Alberic, Ribera Alta (1975). Cura encargado de Benimuslem, Ribera Alta (1976). Cura párroco de Patróy Cura encargado de Valld’Alcalà, Beniaia y Margarida, Marina Alta (1977). Cura párroco de Ador,l’Horta de Gandia (1978). Cura párroco de Fortaleny, Ribera Baixa (1984-2000) y Cura párroco de Riola, Ribera Baixa (1993-2000).

HA PRONUNCIADO EL PREGÓN DE SEMANA SANTA EN: 1976, Alberic; 1980, 1989 y 2008, Sueca; 1991, Benetússer; 1992, Algemesí; 1996, Alboraia; 1997, Cheste; 1998, Benifaió; 1999, Cullera; 2000, Denia (Alicante), Carcaixent y Burjassot.

SU RELACIÓN CON ALZIRA:Triduo a la Virgen de la Murta en 1982, 1995, 2000 y 2006. Novena a la Virgen del Lluch en 1988. Profesor de Religión en el Instituto José M.ª Parra 1991-1997. Fiesta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, parroquia de San Juan Bautista en 1992. Carpeta de “Los gozos de Santa María de la Murta de Alzira”, 1992. Carpeta de “Los gozos de Santa María del Lluch de Alzira”, 1992. Pregón de la Fiesta de San Bernardo mártir, 1996. Novena a la Purísima Concepción en la parroquia de San Juan Bautista, 1999. Conferencia en l’Arxiu Municipal en 2005.

SU COLABORACIÓN EN LAS PUBLICACIONES RELIGIOSAS DE ALZIRA:Fiesta de Nuestra Señora de la Murta: 1986. Los primitivos gozos de Nuestra Señora de la Murta. 1987. La negritud de Santa María en la Diócesis de Valencia. 1989. San Vicente Ferrer y Santa María de la Murta. Fiesta de San Bernardo mártir: 1997. Texto del Pregón proclamado en 1996. Fiesta de Nuestra Señora del Lluch: 2001. Una edición desconocida de los gozos de Nuestra Señora del Lluch. Boletín “El Volteig”. Parroquia de Santa Catalina: 2003. El retablo del altar del Santísimo Cristo de la Virgen María, en la iglesia de Santa María de Alzira. Un patrimonio recuperado. Revista Mártires. Fiesta de San Bernardo mártir: 2006. Iconografía popular de San Bernardo mártir de Alzira. 2009. El pintor Vicente López, los grabadores Jordán y Capilla y SantBernat y les germanetes.

2015 Alejandro Arráez

Alejandro Arráez empieza su vida profesional muy joven, con quince años, en un despacho de Asesoría fiscal en Albacete. En 1957 abandonaría la asesoría para incorporarse, previa oposición, al Cuerpo de Profesores Mercantiles al servicio de la Hacienda Pública (hoy Inspectores Financieros y Tributarios). Es destinado al Ministerio de Hacienda como Jefe del Registro de Rentas y Patrimonios, y en 1971, por designación ministerial, se integra en el Internal Revenue Service de EEUU en un proyecto de gestión tributaria.

Ha sido presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, asimismo colaboró, intensamente, con numerosos artículos en prensa especializada de tirada nacional relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y a la transparencia fiscal. Durante su etapa como político destaca la presidencia del Partido Liberal. Alejandro también es un apasionado del deporte, ha sido Presidente del Comité de Competición de Granada y de la Junta Gestora del Granada Club de Futbol. También que ha sido miembro de la Federación Internacional de Esquí, como Asesor Jurídico de la Federación Española de Deportes de Invierno.

2014 Irene Villa González

Irene Villa González, periodista y esquiadora paralímpica. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Humanidades por la Universidad Europea de Madrid, y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Entre la trayectoria profesional de Irene Villa destaca en la documentación de archivos audiovisuales de NODO (RTVE), entrevistas para revistas como Hola y Telva. Colaboradora en unas tertulias de jóvenes en RNE, en el programa de Nieves Herrero, "Lo que es la vida". En abril 2004 es nombrada delegada en Madrid de la AVT. En octubre 2004 publica su primer libro “Saber que se puede”. Algunos de los títulos de las conferencias que desde 1996 da por toda España, son: "Superar el terrorismo", "Igualdad es tarea de todos", "Por la igualdad de derechos", "Las barreras las pones tú", "Terrorismo y sociedad democrática", "En defensa de la democracia", "Por solidaridad y dignidad", "Nacionalismos excluyentes", "Claves psicológicas para afrontar la tragedia del 11-M", "Educar en el amor", "Atención psicológica de la Asociación Víctimas del Terrorismo", "Papel de las víctimas del terrorismo en la sociedad", "Una lucha continuada por la dignidad", "Humanizar por convivencia", "Apoyos sociales y políticos de las víctimas del terrorismo", "Trastorno de estrés postraumático en niños", "Fuerza y calor contra la violencia de género", "Enfermedad como oportunidad de cambio". En septiembre 2005 comienza su colaboración semanal: "A quien corresponda", en el programa de radio La Linterna de la COPE. En octubre 2006, publica el libro “S.O.S. Víctima del terrorismo”. Ese mismo año colabora en tertulias del programa de Telemadrid: "Hoy por ti". En 2007 comienza a formar parte del primer equipo femenino de esquí en silla, equipo de competición de Esquí Alpino Adaptado de la “Fundación También”. En 2008 colabora en tertulias del programa de Antena 3: "El método por dos". En 2009 colabora como columnista en el periódico "La Razón". Ese mismo año es profesora y psicóloga de valores y fortalezas humanas en el Internado Santa María del Camino de Madrid. En 2010 consigue dos oros en los Campeonatos de Cataluña, dos platas y dos bronces en Campeonatos de Francia y dos platas en Campeonatos de España'10. Desde febrero de 2011 es tertuliana en Las Mañanas de Cuatro, Curri y Cía (La10) y TDT (Te damos la tarde, 13TV). Ese mismo mes reedita su primer libro, “Saber que se puede, 20 años después”. En abril 2011 se proclama Campeona de la Copa de España de Esquí Adaptado. En Octubre de ese mismo año, publica el libro Memorias de un fiscal. 30 años de lucha contra el terrorismo, la injusticia y los delitos económicos. Ha sido ponente del ciclo de Conferencias de la Fundación “Lo Que de Verdad Importa”, junto a otros conferenciantes como Toni Nadal, Jaume Sanllorente, Nando Parrado… Le han concedido diversos galardones, como el Premio a la ejemplaridad 1991 del Club Rotario Madrid-Puerta de Hierro, el Premio Niños de Europa de manos de Lady Di (Londres, 1992), Garbanzo de plata 2000 por su valor y coraje, Joya de Madrid 2001 como ejemplo de paz y de convivencia, Medalla de ANDE 1998, Premio Nacional Valores Educativos Colegio Mayor San Pablo 2002, Premio Isabel Ferrer 2007, Micrófono de plata por su libro Saber que se puede, Gran Cruz al Mérito Humanitario y Premio Fundación Miguel Ángel Blanco a la convivencia en 2008. En 1992 fue nominada para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y para los Premios de la Victoria (Washington).

2013 Aurelia J. Lairón Plá

Aurelia J. Lairón Plá (Alzira-Valencia) Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia Medieval) por la Universidad de Valencia, Doctor en Geografía e Historia por la misma universidad, Archivero municipal de Alzira, Cronista Oficial de la ciudad y profesor de la Diplomatura de Magisterio en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (sedes de Alzira y Xàtiva) . Es autor de numerosos artículos sobre historia, tradiciones y costumbres publicados en periódicos y revistas y, entre otros, de los libros Alzira. Toponimia. Imágenes y documentos (1985), Señas de identidad. El escudo y la bandera de la ciudad de Alzira (1994), Alzira. Ayer y hoy (en tres volúmenes) (2003, 2005 y 2012), Alzira. Crónica del siglo XX (en siete volúmenes) (2002-2008), Documentos de la Pasión. Semana Santa de Alzira (2008), Una aproximación a la historia de Nuestra Señora del Lluch, Patrona de Alzira (2009) y de Riberenc. Hòmens y dones del País del Xùquer (2011) y coautor con Diego Gómez y Jesús Marrodán de Escuela y Municipio. L´Enseñanza a Alzira (1700-1812) (1994), con Salvador Vercher de Guía del Archivo Municipal de Alzira (1997) y Catálogo de las publicaciones periódicas de Alzira (1856-1976) (2004) , con Bernat Montagud y Josep Carrillo de Alzira. L´Illa del Xúquer (2005) y con Pablo García de Alfonso Rovira Marín. Un home de la comunicació (2011) y de Alzira. Crónica del siglo XXI (2001-2006) que verá la luz el próximo 18 de diciembre. Ha trascrito infinidad de documentos y textos de las épocas medieval y moderna que tienen que ver con la historia de su pueblo, los cuales se han visto plasmados en publicaciones como Las Costumbres del Monasterio de la Murta (1750) (1984), Libre de diverses statuts e ordenacions fets per lo consell de la vila de Algezira (2001), Libro de la vida, martirio y algunos milagros de San Bernardo mártir, natural del territorio de la villa de Alzira de fray Honorato Gilbau (2007) y Obituari del Monestir de Santa María de la Murta d´Alzira (1579-1798) (2012). Ha participado, con estudios y comunicaciones, en diferentes jornadas, simposios y congresos; ha sido fundador, coordinador y secretario del consejo asesor de la revista de estudios históricos Al-Gezira y forma parte del Secretariado Permanente de la Asamblea de Historia de la Ribera. En la actualidad colabora con la Academia Valenciana de la Lengua, forma parte de la Comisión de Valoración Documental para los municipios de la Comunidad Valenciana de la Generalidad Valenciana y publica todos los domingos en la edición comarcal de la Ribera del diario Levante-EMV una crónica semanal. Es, además, colaborador habitual del Libro de las Fiestas Mayores y Patronales de Carcaixent. El año 1987 elaboró el Informe que sirvió de base para que al año siguiente se declarara en la Semana Santa de Alzira Fiesta de Intéres Turístico Nacional, distinción que el año próximo cumplirá 25 años. Y este mismo año ha emitido Informe vinculando a la solicitud del vicerectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universidad de Valencia que ha hecho posible la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial la Tamborada de Alzira. Ha sido pregonero de las Semanas Santas de Alberic (2005), Alginet (2011) y Carcaixent (2012) y ha sido distinguido, entre otras entidades e instituciones, por los ayuntamientos de Alzira (2002) y Carcaixent (2011) con sus respectivos escudos de oro.

2012 José S. Murgui Soriano

José S. Murgui Soriano José Salvador Murgui Soriano. Miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana y cronista oficial de Casinos (Valencia). Nació en Casinos (Valencia) en marzo de 1958. Se trata de una persona muy polifacética y políglota. A los 20 años comenzó a trabajar en Bancaja y desde entonces ha compaginado su trabajo con la formación. Actualmente es el responsable del Patrimonio Artístico y de la Fundación Bancaja de Segorbe y Sagunto. Es licenciado en Protocolo por la Universidad Miguel Hernández y el Instituto de Estudios de Protocolo de Madrid y también profesor de F.P. además de haber participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de protocolo y en el Forum Barcelona “Comunicación y Diversidad Cultural” o en Forum Diálogos. “El papel de la empresa en el Siglo XXI”. Ha participado en diferentes cursos sobre Museística en Madrid, Barcelona y Monasterio de Monserrat y en Sevilla. Ha viajado por Europa y el mundo como coordinador cultural de exposiciones de arte, colaborando con museos de Francia, Hungría, Grecia, Portugal… y otras ciudades españolas. Por su labor investigadora, desde 1994 ostenta el cargo de cronista de Casinos, responsabilidad que se le concedió por el pleno del ayuntamiento de su localidad, entre otros motivos ya nombrados, por su actividad recopiladora y conservadora que se acumula en su archivo privado. Ha escrito un gran número de artículos y publicaciones sobre su pueblo y ha colaborando con diferentes medios de comunicación a nivel autonómico y nacional. Como cronista de Casinos ha escrito las siguientes obras Casinos, un poble valencià (1997); El nacimiento de Casinos (2000); la recopilación de L´obra de Nabetse i Chasu (2003); San Roque, un vecino de Casinos desde 1885 (2003); Recordando nuestra memoria (2006); El Santísimo Cristo de la Paz y Casinos (2009); Casinos del Siglo XVII a 1815 (2010) y Casinos 1985: Un año una vida (2011). En la actualidad se encuentra estudiando los efectos de la Invasión Napoleónica sobre la delegación de Liria. El pasado año 2011 fue nombrado académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. En 1996 fue elegido alcalde de Casinos, cargo que ostentó hasta junio de 2007. En el año 2000 fundó la “Feria del Dulce Artesano de Casinos”, dando a conocer al mundo las peladillas y turrones de su población. Durante estos años, obsequió con peladillas y turrones a muchísimas personas del mundo; desde los presos de la cárcel de Valencia, hasta presidentes de gobierno y ministros de Panamá, Guatemala, Madagascar, Afganistán, Perú, Portugal, Polonia… pero su mejor obsequio fue al Papa y hoy beato Juan Pablo II, quien le conocía como Il Sindaco del Turrone y con quien compartía una cordial amistad. Colabora con asociaciones sin ánimo de lucro y está en contacto con los países del Tercer Mundo en actuaciones puntuales. Dicta conferencias sobre “Vitalidad y ganas de vivir” ya que desde 1992 es portador de un marcapasos y ha sido muchas veces sometido a operaciones quirúrgicas.

2011 Mª Ángeles Fernández Muñoz

Mª Ángeles Fernández Muñoz Mª Ángeles Fernández Muñoz, Periodista, Directora y Presentadora del Programa " Últimas Preguntas" de RTVE. . María Ángeles Fernández (Madrid 1972) es diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia Comillas y licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en 1994 en Radio Televisión Diocesana de Toledo. Desde enero de 2001 dirige y presenta Últimas preguntas en La 2 y el Canal Internacional de Televisión Española. También dirige y presenta el programa Frontera y el boletín de noticias Buena Nueva, en Radio Nacional de España, desde septiembre de 2008. Ha dirigido, entre otros, los documentales Biografía de Juan Pablo II y Peregrinos en Tierra Santa. Colabora en distintas publicaciones, como la revista Signo y el semanario mexicano El Observador de la Actualidad. Es autora del libro “Adopción. Al encuentro de la vida” (2008).

2010 Padre Ángel García Rodríguez

Padre Ángel García Rodríguez Nacido en Mieres, Asturias (España) el 11 de marzo de 1937. Sacerdote diocesano. Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada y de la Fundación Mensajeros de la Paz. Uno de los primeros destinos del Padre Ángel, recién ordenado sacerdote fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Desde entonces empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un medio lo más parecido a un hogar normal y lograr en ellos un desarrollo personal y psico- social completo a través del crecimiento en un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación. Así nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz donde los hermanos pudieran seguir permaneciendo juntos, en los que se criaban conjuntamente chicos y chicas, algo totalmente revolucionario en la España de entonces. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina. Con el paso del tiempo, la incesante e incansable actividad del Padre Ángel ha ido diversificándose , creando proyectos y recursos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables, tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de la violencia doméstica, inmigrantes, etc. El los últimos años, y especialmente en países occidentales, una de las preocupaciones principales del Padre Ángel son personas mayores, muchas veces desatendidas, frecuentes victimas del olvido. Para ellos ha creado residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social, luchando especialmente por aliviar la soledad que afecta a los ancianos en el mundo desarrolladas y al olvido social e institucional del que muchas veces son objeto. Hace más de dos décadas que su actividad ha traspasado las fronteras españolas para favorecer el nivel de vida de comunidades y mejorar los aspectos asistenciales de la población más desfavorecida en países en desarrollo. También el Padre Ángel ha escuchado las demandadas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial: huracán Mitch, terremotos en El Salvador, crisis Argentina, las últimas guerras en Irak o en el Líbano, el terremoto en Irán, el Tsunami en el Sudeste asiático, etc. poniendo en marcha los recursos necesarios para acudir en su ayuda. La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras entre las que numeramos las siguientes: — Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. — Premio Especial 50º Aniversario del Imserso. — Cruz de Oro de la Solidaridad del Ministerio de Asuntos Sociales. — Premio Alleanza Mondiale per la Pace. — Medalla del Ministerio de la Juventud. — Premio Imserso por la Campaña "Lo querrás más que a un hijo". — Premio Man. — Premio Tonetti a la Labor Humanitaria. — Premio Manzana de Oro. — Premio Quijote de la Mancha. — Premio Convivencia Ciudad de Ceuta. — Premio Canoa a la Solidaridad. — Premio Diario El Comercio. — Master Oro del Forum Alta Dirección. — Cruz de Oro de la Agrupación Española de Fomento Europeo. — Premio Estrella Costa del Sol. — Galardón a la Solidaridad, Unión FENOSA. — Premio Carabela de Plata, Asociación de la Prensa Iberoamericana. — Premio "Personalidad 2003", Club Internacional de Prensa. — Premio "Personaje Solidario" Tertulia XV. — Premio Estrella de Oro, por su labor humanitaria, del Club de Medios. — Premio "Fundación Cándido" al Compromiso y Labor Social. — Premio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. — Premio al Comportamiento Humano. de la Asociación Española de la Palabra Culta y Buenas Costumbres. — Premio Español Universal 2005. — Premio Asturiano Universal 2005. También es Director de la Revista "Claro Oscuro", Capellán Mozárabe de Toledo y Capellán Magistral de la Orden de Malta, Caballero de la Orden Constantiniana de Jerusalén, Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III e Hijo Predilecto de Oviedo, pero sobre todo se le conoce popularmente como el "Padre Ángel de Mensajeros", el padre de los niños de la miseria, la enfermedad , la marginación y el desamor.

2009 Pancracio Celdrán Gomariz

Pancracio Celdrán, Doctor en Filosofia y Letras, y Licenciado en Lengua y Literatuta Hispánica. Pancracio Celdrán Gomariz es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, vinculado a la Complutense; licenciado en Lengua y Literatura Hispánica. Posee un master en Historia Comparada, así como diversos diplomas en Historia de Oriente Medio, Lengua y Literatura Inglesa y Norteamericana, y Lengua y Cultura Hebrea. Con anterioridad estudió Periodismo en la Escuela Oficial. Ha publicado artículos y libros relacionados con su especialidad (Historia y Literatura Medieval). Como profesor, ha sido lector de español en Florida y California; profesor invitado en diversas universidades, entre ellas las israelíes de Haifa, Jerusalén y Beer-Sheva, donde durante varios años ha impartido clases impulsando la creación de cátedras de estudio de la cultura hispánica en Oriente Medio. Su faceta periodística ha tenido amplio desarrollo en el medio radiofónico, así como en el de la prensa escrita y televisión, como guionista, creador de programas, participante en tertulias, articulista y autor de reportajes. Es asimismo autor de diversos libros de Memorias para distintas personalidades de la vida social. Algunos de sus programas y cursos se han convertido posteriormente en libros, siendo sus tres obras últimas: Cien historias de amor, Romance viejo de la Ermita de Belén, e Historia de las Cosas -esta última en esta misma colección-. Es autor de una Historia de España en torno a sus Personajes, impulsada por el Ministerio de Cultura; así como de una Historia de la Culturización de América, para la Conferencia Episcopal Española.

2008 Manu Ríos

Manu Ríos, Periodista y Presentadora de TV Manu Ríos nacida en Valencia en 1967, descubrió a temprana edad que el periodismo era su autentica vocación. Con solo 16 años dio sus primeros pasos en la radio y hoy en día, además de ser una de las presentadoras de televisión autonómica más populares, ha conseguido el respeto del público y la critica gracias a su seriedad y credibilidad. Formada en todas las ramas del periodismo, a lo largo de 25 años ha trabajado en diversos medios de comunicación; Antena 3 de Radio, Periodico El Mundo, Radio 80, Canal 9, Antena 3 TV, Punt Dos, Intercontinental Radio y Radio 9, donde ha realizado tanto tareas de presentadora conductora frente a las cámaras o los micrófonos, como detrás, ejerciendo el periodismo como redactora, directora ó coordinadora de retrasmisiones. Conocida principalmente por su trabajo delante de las cámaras, y más concretamente en Canal 9 donde lleva trabajando 12 años, Manu ha ejercido como periodista radiofónica más de 8 años y otros 5 los ha dedicado a la prensa escrita. Aunque ha realizado programas de entretenimiento tan populares como "Benvinguts" (Canal 9), "Que será, sera" (Canal 9), "La vida es una Prova" (Canal 9), "Sabor a ti" (Antena 3 TV) ó "Matí-Matí"(Canal 9) es en los espacios de carácter informativo, "Teletreball" (Canal 9), "Parlem Clar"(Canal 9) y "Punt de Mira" (Canal 9) y especialmente en los de servicio público, donde ha declarado sentirse mas cómoda; "PVP" e "Investigación TV" ambos de Canal 9 , además de ser pioneros en nuestro país por la utilización de la cámara oculta como herramienta periodística televisiva, supusieron un buen ejemplo de lo que se entiende como televisión de utilidad pública. Amante de su tierra y de sus gentes, a lo largo de los años se ha convertido en especialista en cultura popular, al compartir con todos los espectadores sus conocimientos sobre las fiestas y tradiciones más emblemáticas de la Comunidad Valenciana; Fallas, Hogueras, Gaiatas, Moros y Cristianos etc, además de dirigir y presentar en Punt 2 y Canal 9 el programa "Arrels". Manu es una gran conocedora de las celebraciones religiosas y de la Semana Santa. Recordadas son sus retrasmisiones de la Missa d'Infants y el Trasllat de la Mare de Deu dels Desamparats y las propias de la Semana Santa Marinera de Valencia, de la Semana Santa Alicantina y de la Semana Santa Alzireña.

2007 José Raga Gil

José Raga Gil , Vice-canciller de la Universidad Católica El economista José Tomás Raga Gil, ex rector de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y catedrático de varias universidades españolas, nace en Catarroja, Valencia, en 1938. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, obtuvo la calificación de sobresaliente "cum laude" para su tesis "Notas para la determinación de la estructura de la base económica en la Región Valenciana". Raga trabajó en el Banco Urquijo y dirigió Comercial Motors. Ha sido catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en las universidades de Murcia y Complutense de Madrid, y rector de la San Pablo-CEU de Madrid, universidad de la que es catedrático de la misma disciplina. Jun Pablo II concedió a Ragala Gran Cruz de Caballero de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno a petición de la Conferencia Episcopal Española el 28 de marzo de 2000. Esta es la máxima distinción que otorga la Iglesia a un laico y le fue impuesta por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el 11 de mayo del mismo año. También ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, distinción que le otorgó el Gobierno, a petición del entonces ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, el 17 de diciembre de 1999. José Raga es autor de varios libros relacionados con la economía.

2006 Alberto de Rosa Torner

Alberto de Rosa Torner nace en Valencia el 17 de Octubre de 1962. Estudió en el Colegio San José de Calasanz de los Padres Escolapios. Posteriormente realizó la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales licenciándose por la Universidad de Valencia en la promoción 1980-1985. Continuó sus estudios en Barcelona, para obtener el título de Master of Business Administration (M.B.A.) por la prestigiosa Escuela de Negocios ESADE ele la ciudad condal, donde vivió de 1985 a 1987. Vuelve a Valencia a desarrollar su actividad profesional incorporándose a la firma internacional de auditoría Arthur Andersen. Posteriormente, pasa a trabajar en la compañía de seguros I\IAPFRE, don& ocupa el cargo de Interventor de la sucursal de. Levante. En 1990, da un importante giro a su trayectoria profesional empezando su carrera en la gestión de la sanidad, quizás influenciado por la tradición familiar (su padre era médico). Desde 1990 y hasta 1995 trabaja en el Grupo risa, el mayor grupo sanitario privado valenciano y uno de los más importantes de España, pasando por la Clínica Virgen del Consuelo como Director Adjunto a Gerencia, Hospital Valencia al Mar (antiguo Hospital San Juan de Dios) como Director Gerente y Hospital 9 ele Octubre como Director Gerente, donde tuvo la oportunidad de organizar la apertura de este Hospital privado, el más grande de la Comunidad Valenciana, y de ser su primer Director Gerente. Posteriormente, vuelve a salir de Valencia para trabajar en Consultora de Hospitales (CODEH), donde, casualmente, conoce y participa en el estudio de un proyecto para la creación de un Hospital en la ciudad de Alzira. ¡Quien se lo iba a decir algunos años después! En 1996 se vincula al Grupo Hospitalario Quirón como Director Gerente de la Clínica Quirón de Valencia. In esta etapa, comienza la modernización de este centro tradicional en Valencia, y su expansión fuera de los límites del recinto hospitalario. El rápido crecimiento de este Grupo en Valencia no pasó inadvertido y a finales de 1998 es contratado para acometer un reto de enorme relevancia en la sanidad española: la Gerencia del primer hospital público con un modelo de gestión único, en la ciudad de Alzira y para las comarcas de La Ribera Alta y La Ribera Baja. Un reto importante por muchos motivos. Ante todo, por la necesidad de la Comarca de tener un hospital donde antes no lo había, con unos medios tecnológicos muy punteros aún en la actualidad. Y por supuesto, también por la novedad de su modelo de gestión, por la convivencia de personal laboral y los funcionarios que ya trabajaban en los Centros de Especialidades, e incluso por la propia juventud del Gerente (36 años cuando asumió esta responsabilidad!. En los más de siete años que está funcionando cl Hospital de La Ribera, se han obtenido importantes reconocimientos que han dado a conocer el nombre de Alzira en todo el territorio nacional. Así por ejemplo, los cuatro Premios 'lop 20 al mejor gran hospital general de España, el Premio Nova a la Calidad, o el Premie Nacional a la Innovación en la Gestión y Administración sanitaria de la Escuela Nacional de Salud y el Instituto Carlos III. El "modelo Alzira" se ha paseado también por el mundo entere gracias a las más de 200 visitas nacionales e internacionales que h~ recibido este centro desde su apertura y entre las que se pueder destacar las del Presidente del Gobierno José María Aznar, e ministro de Sanidad de Argentina Héctor Lombardo, e Subsecretario del Ministerio de Sanidad de Chile Ignacio Astorga así como representantes de los gobiernos e instituciones del Reinr Unido, Italia, Suecia, Portugal, Alemania, Bélgica, Polonia Francia, Holanda, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Brasil Cuba, etc. Además Alberto de Rosa ha sido invitado y ha partici pado en más de un centenar de conferencias tanto en Españ: como en el resto de Europa y América. En el año 2003, asumió la Gerencia no solo del Hospital de L Ribera, sino de la Atención Primaria de todas las poblaciones de Departamento 11 de Salud que abarca más de 240.000 habitante: desplegando una gran actividad para mejorar todos los centros d salud de la Comarca. Así, hace pocos meses se inauguró el nuevo Centro de Salud de 1 ciudad de Alzira. "Sants Patrons" es el más grande y mejor equ pado centro de salud de la Comunidad Valenciana, convirtiend Alzira, como lc gusta decir a Alberto de Rosa, "en la quinta duda de la Comunidad Valenciana en infraestructuras sanitarias, sol por detrás de Alicante, Castellón, Elche v Valencia". Su vinculación a Alzira será para siempre.

2005 JUAN GABRIEL COTINO FERRER

Juan Gabriel Cotino Ferrer nació en Xirivella (Valencia) el 26 de enero de 1950, en el seno de una familia de pequeños empresarios. Fue nombrado presidente de la Cámara Agraria de Xirivella con 22 años y designado representante del sector ganadero en la Cámara Agraria Provincial, siendo una de las personas más jóvenes en acceder a estos puestos de representación. Las funciones derivadas de esos cargos le permitieron conocer a representantes de otras Comunidades Autónomas y trabajar de manera conjunta por las preocupaciones que compartían. Este esfuerzo común generó una asociación que fue el inicio del futuro Sindicato de Jóvenes Agricultores a nivel nacional. En la provincia de Valencia, fue uno de los creadores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) En el sector ganadero, impulsó una sociedad de segundo grado que agrupó a la mayoría de productores de ganado de leche (FRISOVAL) También constituyó la Asociación de Sociedades Agrarias de Transformación de la Comunidad Valenciana. Fue uno de los fundadores de la UCD en la Comunidad Valenciana, siendo Concejal en Xirivella por esta formación. Tras la desaparición de este partido político, impulsó a nivel nacional el Partido Demócrata Popular, que posteriormente se integró en el PP. En el año 90, Juan Cotino abandonó su actividad ganadera y se quedó sólo con la parte agrícola de sus negocios. Ya en el Partido Popular, se presentó en la candidatura de Rita Barberá al Ayuntamiento de Valencia en el año 91. Fue elegido Concejal y Teniente de Alcalde, con responsabilidad sobre las áreas de Tráfico, Policía, Acción Social y Solidaridad. Por su experiencia en el campo agrícola, fue encargado de la Comisión que creó los Consejos Agrarios tras la desaparición de las Cámaras Agrarias locales. Además, fue elegido primer Presidente del Consejo Agrario de Valencia, cargo que desempeñó hasta el 96, año en que el Gobierno de la Nación, siendo Jaime Mayor Oreja ministro de Interior, le nombró director general de la Policía. En septiembre de 2002, fue nombrado Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, cargo del que cesó en abril de 2004. El 26 de agosto de 2004 fue nombrado conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. PRINCIPALES ACCIONES Fue el creador de la Policía de Barrio en Valencia y creó el Plan Nacional de Modernización de la Policía en España, que incluía la reorganización del cuerpo, la informatización de sus servicios y la compra de vehículos con el sistema de renting. Impulsó la TASK-FOR de directores de Policía en el ámbito internacional y fue elegido primer Presidente de este organismo. En la Policía impulsó dos líneas de actuación: reorganizó el sistema de lucha contra el terrorismo de ETA, enfocándola como un todo que también incluía la financiación y el apoyo; en la lucha contra el narcotráfico, creó las UDICO (Unidades de Droga y Crimen Organizado) y, contra la pequeña delincuencia, puso en marcha la Policía de Proximidad. En la Delegación de Gobierno, puso en marcha un Plan de Lucha contra la delincuencia basado en la metodología empresarial de dirección por objetivos, cuyos resultados consiguieron en 2002 y 2003 una disminución de los delitos que más afectaban a la calidad de vida de los ciudadanos en un 30%. También puso en marcha unos acuerdos entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los policías locales para llevar a cabo planes específicos, pueblo a pueblo, barrio a barrio. DISTINCIONES Juan Cotino cuenta con numerosas distinciones entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil (2002), la Medalla de Oro del Cuerpo Nacional de Policía (2003) y la “Estrella Cívica” categoría Gran Oficial de la Orden de la Estrella de Colombia (1999).

2004 ELENA NEGUEROLES COLOMER

Nace en Alzira el de marzo de 1949. Estudia en el Colegio de la Purísima de su ciudad natal, regido por las madres franciscanas, y, con posterioridad, en el Instituto de Bachillerato San Vicente Ferrer de Valencia. Cursa estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Valencia (1967-1970), graduándose en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, y de pintura, primero en la Academia de Maruja Cabrelles Sigüenza de Valencia, después en la de Luis Reyna de Sevilla, y, con posterioridad, en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Valencia (1971-1973) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1973-1978)- Exposiciones individuales en el Círculo Alzireño (Alzira 1980), Galería Skyros (Castellón de la Plana, 1981), Casino Antiguo (Castellón de la Plana 1983), Sala Gabernia (Valencia, 1984 y 1989), Galería Amics (Alicante, 1985), Galería Maite Muñoz (Barcelona, 1986), Galería Nadal (Palma de Mallorca, 1987). Galería Laurens (París, 1987), Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alzira (1989), Galería El Ensanche (Valencia, 1991), Caja Jalón (Zaragoza, 1994). Galería Sam Benady (Madrid, 1995), Atarazanas (Valencia, 2000), Palau de la Música (Valencia, 2002). Ha participado, entre otras , en Exposiciones Colectivas en la Galería Maíte Muñoz (Madrid, 1982), Interarte (Valencia, 1985, 1987, 1988, 1989, 1992, 1993 y 1995), Galería Robin-Leadouze (París y Cannes en Francia, Tokio en Japón, Abidján en Costa de Marfil, 1990), Art (Santander, 1992, 1993 y 1995). Galería Güedj (Lyon en Francia, 1992), Fería de New York (USA, 1993), Museo de Malta (Malta, 1993), Galería CC 22 (Madrid, 1996) y Allermabe Gallery (Londres, Gran Bretaña, 1996). En 1992 y 1994 consigue sendas Medallas de Oro Premio BMW-España. En la actualidad forma parte del Consell Valencià de Cultura.

2003 Don Francisco González-Bueno Lillo

Don Francisco González-Bueno Lillo. Nace en Madrid el 14 de diciembre de 1935. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la abogacía durante 15 años. Inspector de Finanzas del Estado desde 1968, ocupará diversos destinos en la Dirección General de Seguros y Subsecretaría del Ministerio de Hacienda. Hasta su disolución, en 1979, ejerció como Secretario General de Izquierda Democrática, en el Equipo de Democracia Cristiana . Ha desempeñado cargos de Secretario General del Foro del Pensamiento Político , de la Institución Constitucional del Defensor del Pueblo (entre 1983 y 1988) y la Secretaría General de la sección española de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra desde 1988. Entre 1989 y 2001, desempeña la Vicepresidencia 1ª del Comité Español de UNICEF que preside el prestigioso catedrático y ex ministro Joaquín Ruiz Giménez a quien sustituirá en el cargo a partir de noviembre de 2001. Ha ofrecido numerosas conferencias y participado den seminarios y congresos sobre temas de materias financieras. Ha intervenido, igualmente, en cursos de verano impartidos en diferentes universidades nacionales, y en programas de radio y televisión, tanto en España como en el extranjero, abordando aspectos relacionados con la infancia y juventud, la situación penitenciaria, los colectivos marginado, la drogodependencia, etc. Y otros aspectos referidos a los Derechos Humanos en la Constitución Española y en las Declaraciones y Recomendaciones de carácter internacional y a las competencias y actividades del Defensor del Pueblo. Desde el comité español de UNICEF (organismo creado en el seno de la Organización de Naciones Unidas en 1946, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1965), del que es presidenta de honor Su Majestad la Reina Sofía, intenta acercar la institución a la sociedad civil, promocionando y haciendo que se cumpla en España la Convención de los Derechos del Niño y la recaudación de fondos para satisfacer las necesidades básicas de la infancia y la juventud del mundo, promoviendo, al mismo tiempo, un compromiso de solidaridad

2002 Don Escolástico Medina García

Don Escolástico Medina García, conocido popularmente como Tico Medina, licenciado en Ciencias de la Información por la Escuela de Periodismo de Madrid, nació en la localidad granadina de Piñar en 1934. Sus primeros trabajos en el mundo de la comunicación fueron como reportero de prensa si bien pronto los alternó con la radio y la televisión. Por estas fechas se cumplen sus cincuenta años como "contador de historias". Ha trabajado para diversos periódicos entre los que cabe destacar los diarios de Madrid ABC, en el que ocupó el cargo de jefe de reporteros, y Pueblo del que fue enviado especial en numerosas partes del mundo, Ideal de Granada, Córdoba de la citada capital andaluza y Las Provincias de Valencia. Ha trabajado como corresponsal de guerra para diversos medios y ocupado el cargo de redactor jefe de la revista Hola. Entre sus entrevistas -más de cincuenta mil- merecen destacarse las realizadas a personas de la talla de Che Guevara y la Madre Teresa de Calcuta. Ha dirigido y presentado numerosos espacios radiofónicos en la Cadena SER y en Onda Cero. En esta última cadena de emisoras dirige en la actualidad el programa "A toda América" que se difunde a través de cuatrocientas emisoras españolas y americanas, "Con Solera", dirigido a los mayores, y colabora en el magazine "La rosa de los vientos", que dirige Juan Antonio Cebrián, para el que escribe todas las noches una carta. Es uno de los fundadores de TVE. Fue el primer corresponsal con que contó la televisión estatal en Centroamérica (México). Fue enviado especial del programa "300 millones". En la actualidad colabora en el programa "Con T de tarde" de Telemadrid, un espacio de gran audiencia, con una crónica sobre las familias reales, siendo, además, tertuliano de "Abre tu ventana" programa de Canal Sur, la cadena de televisión autonómica de Andalucía. Es autor de numerosos libros, entre los que cabe destacar La crónica de América, un auténtico best seller, donde reúne sus comentarios publicados sobre el nuevo continente, durante dos años, en ABC. Su última obra, titulada "Humanas y divinas", retrato de cuarenta mujeres, ha visto la luz estos días. Entre los muchos premios y distinciones que posee cabe señalar dos premios Ondas de Oro a la mejor labor informativa en radio y televisión, dos premios a la popularidad concedidos por diario Pueblo, el Premio Rodríguez Santamaría a la labor desarrollada durante toda una vida, el Premio "Entrañable" concedido por la televisión local de Benidorm y la "Antena de Oro" de la Federación de Asociaciones de radio y televisión por sus cincuenta años de profesión. Está en posesión, igualmente, de la Medalla de Plata del Principado de Asturias y de los Premios Córdoba, Cuenca, Pontevedra y Murcia, región esta última con la que se vincula especialmente y en cuya localidad de San Javier, junto a la Manga del Mar Menor, existe un museo dedicado a su vida y obra. Ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre medios de comunicación y pronunciado conferencias en numerosos puntos de la geografía española. Ha sido cronista de excepción de grandes sucesos y fiestas en el reino de Valencia. Siente y ama la Semana Santa porque la conoce y la vive y ha pronunciado diversos pregones exaltando el significado de la fiesta. La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira se enorgullece de poderle presentar este año como pregonero de nuestra Semana Mayor.

2001 Bernardo Montagut

Nacido en Alzira en 1947, cursó estudios superiores en la Universisdad de Valencia donde se licenció en Geografía e Historia y obtuvo el grado de Doctor en 1974 por su tesis sobre el pintor e ilustrador José Segrelles. Ha ejercido la docencia en diversos colegios e institutos de la Comunidad y de Guipúzcoa, y actualmente ejerce en el Instituto de Secundaria Rey Jaume I, donde es Catedrático y ha ostentado diversos cargos directivos. Fue fundador y ejerció la dirección en el Centro de Profesores de la Ribera (actualmente CEFIRE). Actualmente colabora con la Conselleria de Educació i Cultura en proyectos de innovación y formación educativa. Fue profesor-colaborador de la Catedra del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Profesor de Historia en la UNED. Miembro de la Asociación Valenciana, Española e Internacional de Arte y académico correspondiente de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Autor entre otros de "Alzira, mito leyenda e historia" (1980), "Alzira. Arte en su historia"(1981), "Teodoro Andreu Sentamans. Biografía pictórica 1870-1935"(1982), "El puente de San Bernardo. Iconografía y tradición" (1984-85), "Alzira. Esdudios artísticos" (1989-90), "Ruta cultural por la Ribera del Xúquer" (1992). Autor también de "Monasterios valencianos (Valldigna, Cotalba, Llutxent)" (1983), "Catálogo de Monasterios y conjuntos de la Comunidad Valenciana" (1983), coordinador de "Vint-i-dues mirades al jardí" (1998), "Gran Enciclopèdia Valenciana" (1990) y "Les ciutats valencianes" (1998) Finalista del Premio Valencia de Literatura Diputación de Valencia en 1995, finalista del Premio de narrativa Ciudad de Valencia en 1992, ganador del Premio de Literatura Alfonso el Magnánimo en 1998. Finalista del Premio de Narrativa Juan Gil Albert (1992), del Premio de novela Azorín (1998). Ha actuado como conferenciante, impartiendo charlas sobre temas artísticos y literarios. Ha colaborado en artículos de caracter divulgativo sobre historia, tradiciones y costumbres en prensa y radio. Como guionista, ha colaborado en los documentales "Torres y espadañas en la Ribera del Júcar" (1986) y "Rio Júcar. Riesgo y ventura" (1988) patrocidados por la UNED. Ha participado en tertulias literarias como "El faro de Alejandría". Ha formado parte de las comisiones "Teodoro Andreu" (1988), "Aben Tomlús" (2000) y Centenario de "Entre naranjos" de Vicente Blasco Ibáñez (2000). Está en posesión de la insignia de oro con el escudo de la Ciudad, que le fue concedida por unanimidad por la Corporación Municipal en 1993.

2000 Don Ernesto Sáenz de Buruagá Bustamante

Don Ernesto Sáenz de Buruagá Bustamante nació en Miranda de Ebro (Burgos) el 1 de julio de 1956. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del Páis Vasco: Su carrera profesional está ligada fundamentalmente a dos medios de comunicación: la radio y la televisión. En la radio ha desarrollado su actividad periodística en la Cadena SER (director del "Informativo 2" de Radio Castilla), en RNE (director de los servicios informativos de Castilla-León y de los programas "Tarde a tarde", "Diario de las 2", "España a las 6, 7 y 8", "Escrito en el aire", de "Informativo 24 horas" y como enviado especial en los viajes institucionales), en Onda Cero Radio (donde dirigió y presentó el "Informativo de las 14'30 horas", dirigió los Servicios Informativos y el programa "La Brújula") y en Antena 3 (director de programas de la emisora de Burgos). Ha ejercido la docencia como profesor Master de Radio en la Universidad Autónoma de Madrid. En la televisión ha dirigido los espacios"El nuevo mundo". "Quien sabe dónde" de TVE, cadena en la que, igualmente, desempeño la direccion de Informativos desde mayo de 1996 hasta mayo de 1998. En la actualidad ocupa el cargo de Director General de los Servicios Informativos de Antena 3 Televisión. Está en posesión de numerosos premios, entre los que merecen citarse el del "Club Internacional de Prensa" a la mejor labor en radio y televisión (1992), el "Francisco de Cossío" de RTV, la "Antena de Oro" de TV ( 1992 y 1997), el 'TP de Oro" ( 1997) y el de la Asociación Profesional Española de Informadores de Radio y Televisión (1997), entre otros.

1999 Dña Adela Cortina

Nació en Valencia, en una luminosa mañana del mes de julio. Desde entonces le gustan los largos días del verano y aborrece la oscuridad. Fue bautizada en la pila de San Esteban, siguiendo una antigua tradición familiar. Su padre, médico psiquiatra en el hospital conocido como "el Jesús", y su madre, "de profesión sus labores", le enseñaron a creer en Dios, en el cariño familiar, en la igualdad de los hombres y en el trabajo bien hecho. En lo mismo insistió el Colegio del Sagrado Corazón de Godella, en el que estudió desde los cinco a los diecisiete años. Al cabo del tiempo sigue pensando que tenía razón. Estudió la carrera de Filosofía en el añejo edificio de la Calle de La Nave, a la sombra de un Luís Vives, del que aprendió e ejercer a la vez la valencianía y el universalismo. Renunciar a le primera es perder raíces, renunciar al segundo es perder humanidad. Se estrenó en la docencia al acabar la carrera, como profesora Ayudente, con un sueldo anual de seiscientas pesetas. Más tarde, casada con Jesús Conill, profundizó estudios en las Universidades de Múnich y Francfort, sacó oposiciones de Enseñanza Media y ejerció como Catedrática de Filosofía de Instituto en Cartagena y Murcia. El regreso a la Universidad de Valencia exigió nuevas oposiciones, en las que tuvo éxito, de Adjunta de "Historia de la Filosofía" y de "Ética y Sociología". Desde 1986 es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, profesora invitada en diversas universidades europeas y latinoamericanas, miembro del consejo de redacción de revistas especializadas (Ethical Theory and Moral Practice, Diáloeo filosofico, Quaderns de Filosofia i Ciència, Cuadernos de Etica, Iglesia Viva) y colaboradora de otras revistas (Sistema, Claves, Vida Nueva) y periódicos (ABC y El País). En 1990, junto con un conjunto de empresarios y académicos, y la ayuda de la Generalidad y Bancaja, sentó las basea de la pionera Fundación ÉTNOR ("para la Ética de los Negocios y las Organizaciones"), de la que es presidente un ilustre hijo de Alzira y excelente amigo, Emilio Tortosa. A su primer trabajo programático, "Ética mínima" (1986), han seguido numerosos libros y artículos, tanto en España como más allá de los Pirineos, ha sido finalista del premio Nacional de Ensayo y Jurado del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ha pronunciado una gran cantidad de conferencias y charlas, pero nunca un Pregón de Semana Santa. En Alzira se estrena, donde tantos amigos tiene, y espera a partir de entonces tener muchos más.

1998 D. Jose Antonio Maldonado

Nació en Sevilla. Estudió Ciencias Físicas en dicha Universidad, obteniendo la licenciatura en el año 1968. Fue Profesor Ayudante de Clases Prácticas en la Cátedra de Termodinámica en la misma Universidad. Fue profesor agregado de Físicas y de Matemáticas en los Institutos de Enseñanza Media "Fernando de Herrera" (Sevilla) e "Isabel de España" (Las Palmas de Gran Canaria). En 1970 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Especial Facultativo de Meteorólogos, donde desempeñó diversas funciones, primero en Canarias y posteriormente en Madrid. Siendo las últimas las de Meteorólogo Asesor en el Estado Mayor del Aire y Predictor Principal en el Centro de Análisis y Predicción del Instituto Nacional de Meteorología. En 1986 pasó a desarrollar su trabajo en Televisión Española, siendo el Jefe del Área de Meteorología. Se encarga de la dirección de lo relacionado con esta materia, de la presentación de algunos espacios del tiempo así como de la formación de los periodistas que han ido integrándose al equipo. En 1998 recibió el premio TP de Oro por ser "El Tiempo" de las 21 h 45 m., que habitualmente presenta muchos días, el programa más visto, entre todos los programas de las distintas cadenas españolas. En dos ocasiones ha sido premiado en el Festival Internacional de Issy les Moulineaux (París), que anualmente se celebra en dicha localidad. Fue distinguido con el Premio Científico en una de ellas y con el de los Medios de Comunicación de Francia en la otra

1997 Alberto Ferrer Oliva

1996 Fernando Onega López

Fernando Onega nació, se bautizó, sufrió las primeras tentaciones, cometió los primeros pecados y recibió los primeros sacramentos en MosteiroPol (Lugo). Realizó sus primeros estudios en el Seminario Menor de Lugo. Los segundos, en el Instituto de Enseñanza Media. Y los terceros (básicamente Periodismo) en la Escuela Oficial de Madrid. Se encariñó con el oficio de periodista en "El Progreso". Lo encarrilaron por la sendá del comentario político en "Arriba" y "Pueblo". Consiguió sobrevivir a ambos diarios, y siguió escribiendo en otros, como "Cinco Días"; y "El Mundo"; en agencias, como "OTR Press" y "Lid"; en revistas como "Tiempo" y "Tribuna". Su foto está en el retablo de personas que dirigieron el périódico "Ya". Hizo entrevistas, reportajes, artículos, editoriales, gacetillas y pies de foto. Fue jefe de prensa de Adolfo Suárez. Pero confiesa que su orgullo mayor és haber conseguido obtener —y qué se publicaran— todos los veranos de los años 60 treinta o cuarenta crónicas de Mosteiro. Probó fortuna en la radio, e inauguró el comentario político en ese medio (año 1978, en "Hora 25"). En la COPE, en "Protagonistas", estrenó la fórmula de la "Carta", que continúa. Dirigió los Servicios Informativos de la SER y la COPE, y fue director general de la cadena de radio "Onda, Cero". Ningún gobierno le perdonará que haya sido el inventor de las "tertulias" radiofónicas. Se dejó de ver por la tele, en espacios como "Siete Días", "Revista de Prensa" y "Primera Fila". En Tele 5, hizo comentarios, un programa llamado "Los Periódicos" y dirigió el informativo "Entre hoy y mañana". Ahora mismo cuenta las noticias a mediodía. Por algunos de esos trabajos le dieron dos premios "Ondas", el Nacional de Periodismo, la Antena de Oro, "Galicia de Comunicación" y alguno más. Los trofeos que más aprecia son el de "Lucense del año" (1988) y el de "Amar a Lugo" (1995). Ahora, como queda dicho, se le puede ver en Antena 3, escuchar én "Onda Cero" con su "Carta" y su "Termómetro de la prensa" y leer en "Tribuna". Cuando se le piden sus datos personales básicos, responde: "Sólo dos, gallego y periodista, aunque no sé por qué orden".

1995 Dña Maria Ostiz Espila

Licenciada en Canto por el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona (Navarra). Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Premio Fin de Carrera en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ganadora del Festival Internacional de la canción Iberoamericana OTI en Acapulco (México), en 1976 con la canción "Canta Cigarra'. Premio a la mejor cantante femenina por sus discos en las siguientes emisoras: 1977 Radio Madrid "El Gran Musical", 1980 Radio Popular "Protagonistas", Lady Master 1985 a la popularidad, Líder Lady 1985 al prestigio, Premiada por UNICEF por su colaboración en tareas humanitarias. Premio "VIDA-86' de Jóvenes Pro-vida por su defensa de la vida. Premio Bravo 1989 otorgado por la Conferencia Episcopal, al mejor disco. Participó como solista (debutando a los 13 años), cantando 'La Primavera y el Invierno" de Haydn con el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona bajo la dirección de Dimitri Barberof. Participó como única triple con el Coro de Cámara del Orfeón Pamplonés en el estreno mundial de la Misa y Antífona de Cristóbal Hafter en el Ateneo de Madrid. Ha cantado con los siguientes Coros y Orfeones: Orfeón Pamplonés, Orfeón Gayarre, Orfeón Donostiarra, Coral de Cámara de Pamplona, Coral de Elizondo y Coro de la Universidad de Navarra. Trabajó en Festivales de España San Guillén y Santa Felicia (drama medieval), bajo la dirección de Claudio de la Torre. Ha colaborado en diferentes obras representadas en otros tantos teatros de Madrid: Infanta Isabel, Infanta Beatriz, Teatro Español, Grupo Nasto de Teatro Joven. En 1985 fue personalmente invitada pór su Santidad el Papa Juan Pablo II a cantar en el Vaticano durante la Santa Misa por él celebrada. Autora de sus propias canciones, música y letra, ha grabado 15 LP, editados en compact. Raphael, Miguel Ríos, Los Marismeños, han grabado sus canciones. Prepara actualmente su primer libro de poesía. Ha escrito cuentos y ensayos. Participa en programas de opinión en TVE y ha cantado en programas especiales para TVE, Antena 3, Televisa (México), TV en Holanda.

1994 Ramón Arnau Gracía

Nacido en Alberic, cursó los estudios en el Seminario Metropolitano de Valencia y tras haber recibido la ordenación sacerdotal marchó a la Universidad de Munich, en Alemania, donde recibió el doctorado en Sagrada Teología. Inició su carrera docente como profesor de Teología en el Seminario Conciliar y al ser creada por la Santa Sede la Facultad de Teología en Valencia fue elegido decano y nombrado catedrático de la misma. El Santo Padre Juan Pablo II le nombró miembro consultor del Secretariado Pontificio para los no creyentes. Desde 1974 es canónigo de la Catedral de Valencia y en la actualidad es el Deán del Excmo. Cabildo Catedral. Cargo que le otorga el titulo de Consiliario de la Hermandad de los Santos Patronos de Alzira, radicada en la Catedral de Valencia. Está en posesión de la Gran Cruz de san Raimundo de Peñafort. Autor de muchas publicadones, destacamos las de temas valencianos, tales como los libros "San Vicente Ferrer y las eclesiologías del Cisma", donde pone de manifiesto la personalidad teológica de san Vicente y "Reseña histórica de la Parroquia de San Lorenzo mártir de Alberic" en el que pone de manifiesto su afecto sobre la Semana Santa al estudiar la de su pueblo. Dignos de mención son sus artículos "Tragedia y Esperanza en el 'Cant Espiritual' de Ausiàs March". "Antropología y gracia en la 'Vita Christi' de sor Isabel de Villena", "María en la devoción y en la cultura valendana" y "Dios y el hombre en el pensamiento de Lluís Vives". Estos títulos son sufidentes para acreditar la valencianía del Dr. Amau y su preocupación por exponerla mediante una profunda reflexión intelectual.

1993 Manuel Almendros Muñoz

Periodista. Escritor. Conferenciante. Conquense de nacimiento (1940) y errático por vocación y profesión. Comienza sus trabajos periodísticos en Radio Nacional de España en 1965. Tres años después inicia su andadura en Televisión Española a la que hoy día pertenece. A lo largo de este tiempo ha dirigido y presentado todo tipo de espacios informativos y culturales. También ha moderado debates y realizado transmisiones y coberturas de viajes institucionales. Sin abandonar el periodismo activo: prensa, radio y televisión ha publicado varios libros. De entre ellos destacan el columnario "Palabras al Atlántico" y el libro de poemas "Dejándome llevar por tus ausencias". Asimismo ha insertado cientos de artículos en diarios y revistas de cobertura nacional. Entre los premios que posee, destacan el Premio Ondas de la Sociedad Española de Radiodifusión, el Micrófono de Oro de la Federación de Radio y Televisión y el premio Antena de Oro recientemente concedido por su destacada labor en los informativos de Televisión Española.

1992 Pilar urbano

PILAR URBANO, Valenciana de nacimiento y convicción, generación de la posguerra, generación del Rey, nace en una familia de la clase media, gente de leyes y de milicia. Estudia Filosofía y Letras y desemboca muy pronto en el Periodismo. Número uno de su promoción, en la Escuela Oficial de Periodismo. Veinticinco años de su trabajo full time, en todos los frentes de la actualidad noticiable. Su atención se centra en la información política el día de la muerte de Carrero Blanco. Y en un solo año, para la ACTUALIDAD ESPAÑOLA y ABC realiza trescientas entrevistas a personajes políticos. Antes había trabajado como redactora y freelancer en diversas cadenas nacionales. Su columna diaria "HILO DIRECTO" es, sin duda, uno de los espacios periodísticos más leídos en España. Ha sido columnista política en ABC, en YA y en medio centenar de periódicos españoles. Actualmente escribe en el diario EL MUNDO y en el semanario EPOCA.Cubre informativamente todo el trazado de episodios de la transición hacia la democracia y asiste, a diário, al Parlamento que elabora nuestra Constitución. Viaja por toda España, en las sucesivas campañas electorales, con líderes de los distintos partidos... "sin casarse con nadie". Seriamente interesada por la estabilización de la democracia española, es mujer sin afiliación política: "No tengo más carnés que el D.N.I. y el carné de periodista; ni más credo que el cristianismo" dice de sí misma. Funda el colectivo "Los Desayunos del Ritz", de mujeres periodistas, premio de éxito "Nuestro Tiempo" como fórmula de trabajo en 1981. Con el "Colectivo Democracia", equipo del que es cofundadora, escribe "Los ejércitos más allá del golpe". Su tercer libro. Antes había publicado, en solitario, "España cambia la piel" y "Chequeo a la Información" Es autora también de "Con la venia, yo indagné el 23-F" y de dos breves ensayos "Réquiem y clamor por un líder" y "Retratorrobot del periodista español en la transición". Ha pronunciado conferencias sobre la actualidad político-social en casi toda España. Ha dirigido once seminarios y un "taller" de prácticas de Periodismo. Como enviada especial ha viajado por Israel, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda... Invitada por la Casa Blanca, visitó informativamente los Estados Unidos. En presente, trabaja en la preparación de dos libros de tema político. Incansable y siempre ilusionada con su oficio ("Quiero morirme siendo reportera de asfalto y teclado"). Su lema vital es "encender cada día la vela por ambos cabos a la vez... ¡quemándome, si, pero arrojando luz a izquierda y a derecha!"

1991 Matías Prats cañete

Periodista. Escritor. Conferenciante. Comentarista de Radio y Televisión. Especializado en transmisiones deportivas. Ingresó en Radio Nacional de España en el año 1939, y en 1946 fija su residencia en Madrid en espera de la gran oportunidad de su vida, que es el Campeonato Mundial de Fútbol que se juega en Brasil en 1950. Entra en Televisión Española cuando ésta inició su actividad. Se considera hombre fundamentalmente de la Radio. Posee numerosas distinciones y premios, entre ellos las Medallas de Plata y oro del Consejo Superior de Deportes y Medalla de Oro a la Información Deportiva de la Unión de Periodistas Deportivos de España. Dos Premios Ondas de la Sociedad Española de Radiodifusión. Pertenece a la Real Academia de Ciencia, Bellas Letras y Nobles Artes y a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Es Hijo Predilecto de Villa del Río y le ha sido otorgada la Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba.

1990 Manuel Augusto Gracía Viñolas

Nace en Murcia. Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de su ciudad natal, siendo en la de Madrid donde se doctoró. A los 18 años empieza sus pinitos periodísti cos como redactor en el diario "La Verdad" de Murcia, pasando con posterioridad a la redacción de "El Debate" en Madrid quien lo destinará como corresponsal a Roma y el Vaticano. Allí tuvo el honor de representar a España en el congreso internacional de Prensa Católica. Fue nombrado Jefe Nacional de Cinematografía y más tarde, Director del Teatro Español de Madrid. En 1940 obtuvo el premio nacional de perindismo. Fue consejero cultural durante diez años en las embajadas de España en Río de Janeiro y Lisboa. Como cineasta podemos destacar el Premio Internacional en Venecia por su documental de cine "Boda en Castilla". Entre sus películas podemos destacar ,"Inés de Castro" y el documental "Don Aire de España" obteniendo varios premios nacionales y extranjeros. Fue nombrado Director de NODO y funda y dirige la revista "Primer Plano". Ha publicado "Viaje a las tierras de Adán" y "Los pasos contados". En la actualidad prepará dos libros "Manuel, vida mía", y "Las mujeres de los solteros célebres". Entre los galardones especiales podemos distinguir el Premio Internacional Brasilia, convocado al ser fundada dicha ciudad. Pertenece a la Academia Alfonso X el Sabio y a la Aso ciación de Prensa de Murcia quien le otorgó su primer laurel. Ha dirigido la Revista de cultura Brasileña y ha sido el crítico de Arte en el diario "El Pueblo" de Madrid. Viajero por todo el mundo ha pronunciado conferencias en numerosas ciudades. Posee la Gran Cruz al Mérito Civil y otras varias condecoraciones nacionales y extranjeras.

1989 D. José García Nieto

Don José García Nieto nació en Oviedo el 6 de julio de I914. Residió durante su infancia en Soria y Toledo cursando los estudios de Bachillerato en esta última ciudad y en la capital del Estado. Con posterioridad cursó estudios superiores de Matemáticas, licenciándose finalmente en Ciencias de la Información. Ha escrito numeroso articulos en periódicos y revisras, realizando adaptaciones teatrales e impartido numerosas conferencias y recitales (Gante, Caracas, Roma, Lovaina, Londres, etc...). Ha dirigido las revistas ACANTO (del CSIC), Poesía Española y Mundo Hispánico y fundado la revista de poesía Garcilaso. Entre los numerosos premios que ha conseguido destacan el Nacional de Literatura "Garcilaso" (1951), El "Fastenrath" de la Real Academia Española (1955), el "Tomás Morales" de Canarias (1954), el "Internacional de Poesía Portugal"(1966), el "Ciudad de Barcelona" (1968), el "Francisco de Quevedo" (1976), el "Boscán", el "Angaro" de Sevilla (1978), el "Galiana" (Premin Ibn Zaidun del Instituto Hispano-Arabe (1987), el de Poesía Mística (1988), el "Mariano de Cavia" de periodismo, el "Hucha de Oro", de cuentos, y el "Carta de Plata", de epístolas entre otros. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Letras y Ciencias Históricas de Toledo, miembro de número del Instimto de Estudios Madrileños, socio de honor y ex-presidente del Círculo de Bellas Artes, socio de Mérida del Ateneo de Madrid y Académico de número de la Real Academia Española, sillón, letra "i", electo el 28 de enero de 1982. Es un gran conocedor de la obra de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Pérez de Ayala y César Vallejo. Entre sus obras poéticas destacamos los libros titulados: "Víspera hacia tí" (1940), "Tú y yo sobre la tierra"(1944), "Del campo y soledad" (1946), "Tregua", (1951), "La Red" (1956), "Hablando sólo" (1971), "Los cristales fingidos" (1978) y "El arrabal"(1980); en prosa destacamos su libro "Donde el mundo no cesa de referir su historia" (1982).

1988 Joaquín Calvo-Sotelo

Nació en A Coruña. Estudió las primeras letras en Zaragoza y el Bachillerato en Madrid. Obtuvo el título de Abogado en la Universidad de Madrid y ganó por oposición el de Abogado del Estado. Simultáneamente, desde su adolescencia, inició sus actividades literarias desarrolladas en dos vertientes: la crónica periodística y el teatro. Su amplio elenco de artículos ha sido recopilado en tres volúmenes, obteniendo en 1950 el Premio Mariano de Cavia. Todavía alcanza mayor relevancia su vertiente teatral. Entre su amplio elenco —iniciado en 1933 con el estreno en Madrid de "A la tierra km. 500.000" y "Un hombre Puro" (1973)— sobresale "La Muralla" (1954), obra que ha batido todos los records del teatro español de la postguerra, contabilizándose cerca de cinco mil representaciones y quince ediciones. Su labor teatral —comprende más de 50 piezas— ha sido objeto de diversas distinciones, tales como el "Premio Nacional de Teatro Benavente", obtenido dos años consecutivos con "La Visita que no tocó el timbre" (1950) y "Criminal de Guerra" (1951). En sendas ocasiones le ha premiado la Real Academia Española; una en 1939 por su "La Vida Inmóvil" y otra en 1954 por "La cárcel infita". Coronan estos galardones el Premio Nacional de Literatura por "Una noche de lluvia" (1968) y el Premio Nacional de Teatro por su obra "Un millón de rosas" (1971). Ha desempeñado las presidencias de las Sociedades Generales de Autores (España, Francia e Inglaterra), siendo elegido en 1955 Académico de Número de la Real Academia Española de la Lengua y Académico correspondientes de varias del Estado Español e Hispanoámerica. Como reconocimiento a su ingente y valiosa obra literaria le han sido otor gadas la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, contando con numerosas distinciones. La Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Alzireña se honra en enaltecer los prolegómenos de su Semana Mayor con la egregia persona del académico y literato Ilustrísimo Sr. D. Joaquín Calvo-Sotelo.

1987 D. Gregorio Peces-Barba Martínez

D. Gregorio Peces-Barba Martínez, nació en Madrid el 13 de enero de 1938. Cursa estudios de Derecho superando en 1962 el examen de licenciatura con sobresalinete y alcanzando Premio Extraordinario de Doctorado con su Tesis sobre "El pensamiento de Jacques Maritain". Al tiempo que ejercía como abogado entre los años 1962 y 1977, desarrolla su carrera docente, siendo Ayudante, Adjunto y Agregado, para alcanzar la Cátedra de Filosofía del Derecho en la Complutense de Madrid. Sobresalen entre sus publicaciones, además del estudio de doctorado: "Derechos Fundamentales" , "Textos Básicos de Derechos Humanos", "Libertad, Poder, Socialismos", "Transición a la Modernidad y Derechos Fundamentales", "Introducción a la Filosofía del Derecho" y "Los Valores Fundamentales". Diputado por Valladolid por el PSOE en las legislaturas de 1977, 1979 y 1982, fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. De 1982 a 1986 fue Presidente del Congreso de los Diputados. Ha sido miembro de la Ponencia Constitucional y ha intervenido en todas las leyes orgánicas de desarrollo de la misma. Miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y Director del Anuario de Derechos Humanos de la Universidad Complutense, está dedicado en la actualidad exclusivamente a su cátedra universitaria.

1986 José Mª Martín Patiño

José Mª Martín Patiño, Sacerdote Jesuita y escritor. José M.ª Martín Patiño, como él mismo nos cuenta, nació en Lumbrales, partido de Vitigudino, capital del Abadengo, como le gusta decir a mis paisanos, muy cerca de las Arribes del Duero, el año 1925, en plena dictadura del general primo de Rivera. Mi memoria de seis años mantiene vivo el día de la proclamación de la República. Mis padres, los dos maestros y fervientes católicos, nos encerraron en casa para rezar por España. Mi padre era el director de la Escuela Graduada, como se decía entonces. Un enorme atrio en forma de U ordenaba todas las aulas. En el centro quedaba espacio abundante para el frontón de pelota y otros deportes. Los vientos invernales cruzaban aquel patio en todas las direcciones. No había calefacción. Sólo existía el típico brasero alimentado con cisco de encina. Algunos transportaban desde casa un calientapiés con unas brasas dentro de una lata perforada con mil orificios en la tapadera. Hoy disfrutan los lumbralenses de dos modernos edificios que cobijan el Instituto. Los polos de nuestra vida familiar eran la escuela y la iglesia parroquial. Todos los días, bien de mañana, mis padres y los seis hermanos nos preparábamos para ir juntos a la escuela. Por las tardes acudíamos a la parroquia para rezar el rosario. En casa teníamos una buena biblioteca con la colección de los clásicos castellanos y abundaban las vidas de los santos y escritos de ascética y mística. los días de vacación y sobre todo en el verano, mi padre no podía vernos ociosos sin un libro entre las manos. Sólo en Navidad sacaba un juego infantil de lotería. En el juego del parchís era más benévolo y nos permitía jugar hasta la hora de cenar. Las malas noticias de violencia y de persecución a la Iglesia que llegaban de Madrid todos los días a través de "El siglo Futuro", hacían sufrir mucho a mi padre. Fueron tiempos densos de división y enfrentamiento que repercutían entre las gentes del mismo pueblo. Mi madre, mujer de gran carácter y sumamente activa, llevaba el peso de la casa ayudada de una "criada" y de la "rolla". Con frecuencia venía la señora Manuela, costurera que trabajaba uno o varios días en casa hasta que arreglaba la ropa de los seis hermanos. Hacía además unas obleas riquísimas y todos la teníamos como una segunda madre. También el zapatero venía a casa y revisaba de uno en uno el calzado de todos. La matanza de dos cochinos todos los años en invierno era una fiesta. Estalló la guerra de 1936. Los tres hermanos mayores habíamos comenzado ya el bachillerato y fuimos perdiendo poco a poco el contacto con el pueblo. Pero la sublevación de las tropas franquistas nos sorprendieron en las vacaciones veraniegas de Lumbrales. Después de cenar mi padre sacaba a la ventana una radio primitiva y venía un buen grupo de amigos para tomar el fresco y escuchar el parte de guerra. Cuando los "nacionales" tomaban alguna ciudad como Badajoz o Toledo se organizaban manifestaciones hasta la plaza del ayuntamiento donde surgía siempre algún espontáneo que comentaba la victoria. Ahora, cuando vuelvo a Lumbrales me encuentro con un pueblo distinto. La Iglesia herreriana, con su mole inmensa de granito, sigue destacando en la silueta del paisaje. Por dentro ha sido notablemente restaurada. Desencalada, ha devuelto su belleza pétrea a sus muros y arcos. Todas las calles del pueblo han sido pavimentadas y el agua corriente llega a todas las casas.

1985 Don Vicente Enrique y Tarancón

Nace en la ciudad de Burriana en 1907. Ingresa en el Seminario de Tortosa en 1917. Recibidas las Ordenes Menores y el Subdiaconado, pasó al seminario de Valencia, entonces Universidad Pontificia. Fue ordenado Sacerdote en Tortosa en 1929 y al año siguiente fue nombrado Coadjutor-organista de Vinaroz. En 1931 recorrió Espana en misiones de propaganda de Acción Católica. En 1938 fue nombrado Arcipreste de Vinaroz. En el ano 1943 pasó a Villareal como Párroco de la Arciprestal. Nombrado Obispo de Solsona en 1945, ocupó el cargo de secretario del Episcopado español en 1956. Promovido a la sede Episcopal de Oviedo en 1964, pasó a ocupar la sede de Toledo en 1969 y fue creado Cardenal por Pablo VI en el mismo año. El 30 de mayo de 1969 es nombrado Académico de la Lengua. En 1971 fue nombrado arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española hasta 1981. Fue miembro de la Sagrada Congregación para los Obispos, del consejo para la aplicación de la Constitución sobre la Liturgia y de la Comisión para la reforma del Derecho Canónico, desarrollando durante el Concilio Vaticano II una destacada labor. Especialmente importante fue su activación en la Misa del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid con motivo del acto de exaltación de Juan Carlos I como Rey de España Su homilía causó sensación: muy de acuerdo con las palabras del Rey en las Cortes, el Cardenal insistió en la necesidad de participación y colaboración de todos para la elaboración del futuro, sin discriminaciones ni privilegios, respetando los derechos de la persona, con la posibilidad de participar libre y activamente en la vida del país. Al tiempo pidió la necesaria independencia de la Iglesia y el Estado, pudiendo ambas entidades colaborar en el bien común, según la doctrina del Vaticano II. La homilía ha sido considerada como un texto memorable y como uno de los documentos históricos del tránsito político, tanto por su contenido como porla solemnísima ocasión en la que fue pronunciada, en presencia de los Reyes, de altas Autoridades del Estado y de las representaciones extranjeras. Ha publicado numeroso libros, articulos y documentos pastorales, que acreditan en él una viva preocupación social y pastoral. Entre ellos destacan: La Renovación total en la vida cristiana (1954), Los seglares en la Iglesia (1958), Sucesores de los Apóstoles (1960), La Parroquia, hoy (1961), La Iglesia en el mundo de hoy (1965), El sacerdocio a la luz del concilio Vaticano II (1966), La Iglesia del posconcilio (1967), La crisis de fe en el mundo actual (1968), Unidad y pluralismo en la Iglesia (1969), Liturgia y lengua del pueblo (1970). Don Vicente Enrique y Tarancón fué sin duda uno de los personajes eclesiasticos más importante de España, reconocido internacionalmente por su actitud abierta y dialogante con las preocupaciones del mundo de hoy, especialmente en sus esfuerzos por la paz y entendimiento de los españoles.

1984 Bernardo Pastor Sales

Bernardo Pastor Sales, Director Espiritual Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira 1982 - 1989 Nacido en Corbera de la Ribera (Valencia) ha ejercido su ministerio sacerdotal en las poblaciones de Polinyá de Xuquer (Valencia), Xaló Alicante), San Juan Bautista de Alzira (Valencia), La Asunción de Carcaixent (Valencia), donde al mismo tiempo fue arcipreste. En su estancia en Alzira fue Director Espiritual de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de esta localidad entre los años 1982 y 1989. La cofradía de la Virgen del Lluch, patrona de esta ciudad, le otorga la Medalla de Oro en el año 1989. En este mismo año 1989 La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira, le otorga la Medalla de Oro. En la actualidad es capellán del Hospital de la Ribera en Alzira. Fueron tiempos densos de división y enfrentamiento que repercutían entre las gentes del mismo pueblo.

1983 José García Barberá

José García Barberá nació el día 3 de mayo de 1902, a las tres y media de la madrugada, en la casa número 7 del Carrer Nou, en Guadassuar. Poco más de veinte años después, al ser ordenado sacerdote por el que fue obispo de Segorbe, Luis Amigó, al tomar el hábito de la seráfica orden capuchina cambió el nombre por el de Estanislao María de Guadassuar. De su fecunda vida religiosa y pedagógica se podrían escribir muchas páginas que, por supuesto no caben en este corto resumen biográfico. Si diremos entre otras vivencias que el Padre Estanislao fue muy querido en Totana y en la capital de provincia, Murcia. En la primera ciudad recibió la distinción de hijo predilecto y en la segunda fundó el colegio de bachillerato "San Buenaventura". Al comienzo de la contienda civil, en 1936, es detenido y encarcelado en Murcia y después en Cartagena, donde fue defendido en el juicio ante el tribunal por uno de sus antiguos alumnos. Tal fue la impresión que causó a los que le juzgaban, por su talento, fuera y razones del fraile capuchino que le concedieron la libertad, destinándole a servicios auxiliares a l'Alcudia de Crespins, donde le fue encomendada Ia tarea de pronunciar conferencias a los soldados y para la población en general. Después de la guerra es nombrado ministro provincial de la orden a la que pertenecía, en Valencia, siendo elegido en tres ocasiones en los años siguientes. En 1946 realiza una visita canónica a las misiones en Colombia, donde se encuentra con su paisano el obispo capuchino de La Guajira, fray Vicente Roig Villalba. En 1965, la Santa Sede encarga la parroquia de su pueblo, Guadassuar, a la orden capuchina, donde es enviado el Padre Estanislao. Pasan unos años y en el año 1973, el gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, le concede la Encomienda de Alfonso X “El Sabio”. Mientras que el ayuntamiento de Guadassuar le nombra hijo predilecto. En este mismo año, el día 7 de octubre se inagura el colegio “San Francisco” en Guadassuar y, al mismo tiempo, el monumento a él dedicado. En 1975 celebra sus bodas de oro sacerdotales y, al año siguiente, este venerable capuchino corona al Santisimo Cristo de la Peña, patrón de la Villa de Guadassuar. El Padre Estanislao María estuvo en Alzira hace alrededor veinte años, vino a pronunciar el sermón de las siete palabras en la Parroquia de Santa Catalina en la tarde del Viernes Santo, siendo transmitido por la desaparecida emisora Radio Alzira. De los muchos escritos que dejó en su dilatada vida el Padre Estanislao, mensajes de amor y esperanza, transcribimos un fragmento que se refiere a la unión de las personas: “ La verdadera unión, únicamente la realiza el amor, la caridad, el darse en beneficio de los demás; el egoísmo destruye, la caridad edifica; el odio llena el mundo de venganza y sangre, el amor ilumina, hermosea y es fecundo en toda clase de bienes”.

1982 Rvdo. Vicente Bertome

Rvdo. Vicente Bertomeu, Abad de la Seu de Xátiva.