Calendario de Actos

Son muchas las procesiones y traslados que se llevan a cabo durante todos los días de Pasión, pero destacan, por sus características y por lo multitudinario, la colorista Procesión del Domingo de Ramos, acompañada de la representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén, la Procesión del Silencio que se celebra en la madrugada del Viernes Santo, en que se procesionan las imágenes del Nazareno y la Soledad de la parroquia de La Encarnación, y la Procesión General del Santo Entierro, ese mismo día al atardecer, en que salen a la calle 24 pasos que nos presentan en secuencias los momentos cumbres de la Pasión, cortejo que es admirado por más de 40.000 personas a quienes la mayor parte de los penitentes obsequian con caramelos y peladillas.

Avance de Actos programados 2023

22:30 horas, SOLEMNE VÍA CRUCIS y “PROCESSO DELS PASOS” de la REAL COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, que partiendo de la Parroquia de San Juan Bautista, recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Virgen de Luján, Avda. Stos. Patronos, «Casalicios», Calderón de la Barca, Plaza Mayor, efectuándose el tradicional «ENCUENTRO» en la «nit de les miraetes», con el Paso Procesional de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, continuando por Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, finalizando en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

 

22:00 horas, Solemne VIA – CRUCIS en la «Nit de les Miradetes», organizado por la Cofradía del DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ y la Real Cofradía de la Virgen de los Dolores, partiendo nuestra Cofradía desde la Parroquia de la Encarnación, con el siguiente itinerario: calle Caputxins, calle Dos de Mayo, plaza Unión Musical, calle Curtidors, hasta Plaza Mayor (por la derecha Banco de Valencia), accediendo al centro de la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el tradicional “ENCUENTRO” con la Real Cofradía de la Virgen de los Dolores, continuando por Calderón de la Barca, Casilicios, Avda. Santos Patronos , giro por la calle Plaza Mayor a la calle Curtidors, plaza Sociedad Musical, calle Colón, plaza San Judas y cruzando la plaza a calle Naranjo y calle Velázquez hasta nuestra entrada por la calle Ausias March.

11:30 horas, concentración de fieles y cofrades en la Plaza Primero de Mayo. A las 11:40 horas, Bendición y Procesión de Palmas con la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén, iniciando su recorrido por Hort de Frares, Plaza Mayor, Correos, Mayor Santa Catalina finalizando en Plaza Constitución.

 

16:30 horas, Traslado de la VIRGEN DEL PERDON de la Hermandad Deportiva del SANTO EXPOLIO, que partiendo de la calle Benimodo nº 1 recorrerá el siguiente itinerario: O’donell, Tetuán, Felipe II, Salvador Santamaría, Plaza de Dolç, Malva, Colón, Hospital hasta la iglesia de la Encarnación (Capuchinos)

18:00 horas, tradicional VÍA CRUCIS-LUCIS con la imagen de JESÚS NAZARENO, que partiendo de la Plaza del Sufragio, recorrerá el siguiente itinerario: Plaza del Carbó, San Roque, Santa Lucía, Mayor Santa María, Plaza de Santa María, regresando por el mismo itinerario rezando el Santo Rosario, hasta la plaza de la Constitución donde finalizará.

 

19:25 horas, concentración en el Local Capilla sito en C/ Unión nº 32, para a las 19’45 horas acompañar al Paso en el Traslado Procesional de la HERMANDAD DE LA SANTA CENA, que recorrerá el siguiente itinerario: Unión, O’Donell, Tetuán a la Iglesia de los Santos Patronos, donde se oficiará MISA a intención de los DIFUNTOS de la HERMANDAD, familiares y Hermanos. A continuación, se retomará el itinerario por O’Donell, Reyes Católicos, Hort dels Frares, Plaza Mayor, Correos, Av. Santos Patronos, Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Benito Pérez Galdós, Plaza Alicante, Gandía y Alquenència, hasta el Local Exposición, sito en el nº 30, donde se ubicará el Dosel. Con el acompañamiento de la Banda de Tambores y Timbales de la Hermandad y la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Alzira.

 

19:30 horas, misa en la Iglesia Santa Catalina Vr. y Mr. A continuación sobre las 20:15 horasTraslado Procesional de la Real HERMANDAD DE LA SANTA FAZ DEL SEÑOR, que saliendo a hombros la Verónica de la Iglesia, recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Casalicios y Plaza Mayor, donde se realiza el tradicional ENCUENTRO continuando por Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Rey Don Jaime nº 4, donde quedará instalado el dosel.

 

19:30 horas TRASLADO PROCESIONAL de los Pasos de la Cofradía del «DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ» junto a la imagen de «LA MARÍA«, desde nuestro Local Social situado en la calle Velázquez recorrerá el siguiente itinerario: calle Naranjo, Plaza San Judas, Salvador Santamaría, plaza de Dolz, Mayor San Agustín, Plaza Mayor (izquierda)  dirección a la Avda. Santos Patronos, Casalicios, Carderón de la Barca, plaza Mayor (centro), calle Mayor San Agustín, plaza General Dolz, calle Salvador Santamaría, plaza San Judas Tadeo, calle Naranjo, calle Velázquez, a la entrada de nuestro local por la calle Ausiàs March, donde quedará instalado el Dosel, siendo los Clavarios La Cofradía.  

 

20:00 horas, Traslado Procesional de la Cofradía de la ORACION DE JESUS EN EL HUERTO, que partiendo de la Parroquia de la Encarnación recorrerá el siguiente itinerario: Capuchinos, Dos de Mayo, Plaza Unión  Musical, y por el pasillo del edificio Plaza a la Avenida Santos Patronos, Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor centro y por la derecha de la misma (lado del Banco de Valencia) hasta la Avenida Santos Patronos, Plaza Reino, Avenida Luis Suñer, a calle Doctor Just nº 8-bajo donde quedará instalado su Dosel.

 

20:15 horas, Traslado Procesional de la Cofradía de la VIRGEN DE LA SOLEDAD Y DE LA PRECIOSISIMA SANGRE DE N.S.J.C. que partiendo de la Plaça Germanies recorrerá el siguiente itinerario: Francisco Arbona, Hort dels Frares, Plaza Mayor, calle Correos a Avenida Santos Patronos, Plaza del Reino, Avenida Luis Suñer, Calle Llaurí, Calle Sangre, Plaza Capilla de la Sangre, Calle del Amparo, Calle Costa,  Avda. Santos Patronos, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Pérez Galdós, Francisco Arbona, Plaza Germanías, 11, donde quedará ubicado el dosel siendo sus clavarios Tomás Pérez y Amparo Soler.

 

21:15 horas, tradicional traslado de la imagen titular de la REAL COFRADÍA VIRGEN DE LOS DOLORES, que partiendo de la Parroquia de San Juan Bautista recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Virgen de Luján, Avda. Stos. Patronos, «Casalicios», Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Plaza de San Juan, a la calle Purísima nº 22 (Local Social) donde se encuentra ubicado el «Dosel».

 

21:45 horas, traslado procesional de la imagen de la Cofradía del CRISTO EN LA COLUMNA, que partiendo de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Correos, Avenida Santos Patronos, Casalicios, Calderón de la Barca,  Plaza Mayor (centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes a Canónigo Cervera nº 17 donde quedará instalado su dosel.

 

22:15 horas, Traslado Procesional de las Imágenes de JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DEL SUFRAGIO, que partiendo desde la parroquia de Santa Catalina, que seguirá el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Dr. Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Avenida Santos Patronos, Casalicios, Plaça Major, Curtidors, Plaza de la Societat Musical, finalizando en la calle Colón nº 18 donde quedará instalado el dosel.

22:30 horas, Traslado Procesional de la imagen de Cristo Yacente de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO que partiendo de la Plaza Constitución recorrerá el siguente itinerario: Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Casilicios, Plaza Mayor (centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort dels Flares, Plaza Mayor (lateral BBVA), Correos, Mayor Santa Catalina, Plaza Constitución a calle Notario Bonet, nº 21, Casa Capitular, donde quedará instalado su dosel.

 

21:30 horas, Traslado procesional del Paso de la Hermandad de SANTA MARIA MAGDALENA CAMINO DEL SEPULCRO DEL SEÑOR, que partiendo de la Iglesia de Santa Catalina recorrerá el siguiente itinerario: Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Pl. Mayor (derecha) Curtidors, Colón, H. Torremocha, José Mª Llopico 7, donde quedará instalado el dosel.

 

21:30 horas, Traslado Procesional de la CRUCIFIXION DE JESÚS, que partiendo de la Iglesia de San Juan Bautista recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Virgen de Luján, Avda. Santos Patronos, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Dr. Ferrán,  Cid, a calle Norte nº 4 donde quedará instalado su dosel.

 

21:45 horas, Traslado procesional del Paso de la CORONACION DE ESPINAS, desde su sede en casa de D. Salvador Palau Garcia, en calle Colon, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza Sociedad Musical, Avda. Santos Patronos (parte izquierda), Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Curtidors, Plaza Sociedad Musical, Plaza del Reino, Avda. Luís Suñer a calle Cullera nº 12 donde quedará instalado su dosel.

 

A las 22:00 horas, traslado procesional del PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y Nª SRA. DE LA ESPERANZA, que partiendo desde la iglesia San Juan Bautista, recorrerá las calles: Piletes, Virgen de Luján, Avda. Santos Patronos (derecha), Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro), Benito Pérez Galdós, Obispo Gilaberto Martí, Virgen de la Murta, a la C/ Venecia Nº 5, donde quedará instalado el dosel.

 

22:00 horas, Traslado Procesional de los Pasos de la Hermandad Deportiva del SANTO EXPOLIO y la VIRGEN DEL PERDÓN que partiendo de la calle Dos de mayo recorrerá el siguiente itinerario: Plaza Sociedad Musical, Plaza del Reino, Av. Santos Patronos, Casilicios centro, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Benito Pérez Galdós, Plaza Alacant, hasta Salvador Perlés nº15 donde quedará instalado nuestro dosel.

20:45 horas; concentración en casa de los Clavarios Mayores de Alzira D. David Marcilla Colomer y Dª Mª José Boluda Sarrión. A las 22:00 horas Traslado de la SANTA CRUZ de la Junta de Hermandades y Cofradías que partiendo desde el Domicilio Social de esta Junta, en calle Mayor Santa María, recorrerá el siguiente itinerario: Santa Lucía, San Roque, Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor centro y derecha (por delante del antiguo Banco de Valencia) a Curtidors, Plaza Sociedad Musical, Colón, Escultor Vergara a calle Alfareros nº 6, donde quedará instalado su dosel.

 

21:00 horas,  Traslado procesional de la Hermandad del SANTO CALIZ que partiendo de la Iglesia de San Juan Bautista recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Virgen de Luján, Avda. Santos Patronos, Casalicios, Plaza Mayor (centro), salida por la derecha de la misma, (Banco de Valencia) hasta Avda. Santos Patronos, Correos, Júcar a Pintor Parra nº 22 donde quedará instalado el dosel.

 

21:40 horas, Solemne VIA – CRUCIS de la Cofradía de la CRUCIFIXION DE JESUS, que partiendo del Dosel sito en la calle Norte nº 4, con el siguiente recorrido: Figueres, Albuixarres, Piletes, Virgen de Luján, Avda. Santos Patronos, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Pérez Galdós, Reyes Católicos, Dr. Ferrán, Cid, a calle Norte nº 4 donde finalizara dicho acto.

 

22:00 horas, Traslado procesional del Santísimo ECCE-HOMO que partiendo de la Iglesia Arziprestal de Santa Catalina recorrerá el siguiente itinerario: Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Avda. Santos Patronos, Costa, Empar, Capella de la Sang, finalizando en el pasaje de la Muralla donde quedará instalado su dosel.

 

 

22:30 horas, Procesión rezo del Santo Rosario de la HERMANDAD DE MARIA MADRE que partiendo de la Parroquia de San Juan Bautista recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Plaza Mayor centro, Calderón de la Barca, Avda. Santos Patronos, Plaza Reino a Avda. Luis Suñer, Hogar de Ancianos Desamparados «Santa Teresa Jornet«, en cuya capilla quedará depositada la Virgen hasta el Viernes Santo.

22:30 horas, solemne VIA CRUCIS, de la HERMANDAD DE CABALLEROS DE CRISTO CRUCIFICADO EN LA AGONIA acompañando su imagen desde la Parroquia de San Juan Bautista por Piletes, Reyes Católicos, Benito Pérez Galdós, Plaza Mayor, Calderón de la Barca, Casalicios, Faustino Blasco, Mayor Santa Catalina y Plaza de la Constitución, a la Parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir.

21:30 horas, Solemne Vía-Crucis procesional de la Hermandad de SANTA MARIA MAGDALENA CAMINO AL SEPULCRO DEL SEÑOR, que partiendo del Dosel sito en la calle José Mª Llopico, recorrerá el siguiente itinerario: Huerto Torremocha, Colón, Pl. Sociedad Musical de Alzira, Sucro, Avda. Santos Patronos, Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro), Mayor San Agustín, Plaza General Dolz a José Mª Llopico 7, donde finalizará  dicho acto.

21:00 horas, concentración de Hermanos y Verónicas de la REAL HERMANDAD DE LA SANTA FAZ delante del dosel para las 21:30 horas  iniciar el solemne Vía-Crucis, que partiendo del mismo seguirá por: Rey Don Jaime, Piletes, Ntra. Señora de Lujan , Avda. Santos Patronos, Casalicios (Centro), Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Rey Don Jaime nº 4, donde finalizará.

21:45 horas, Solemne Vía-Crucis de la Cofradía de CRISTO EN LA COLUMNA, que partiendo de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista recorrerá el siguiente itinerario: Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Mestre Giner, Pastora, Murta, Reyes Católicos, Piletes, a calle Canónigo Cervera nº 17 donde finalizara dicho acto.

22:30 horas, solemne Vía-Crucis de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO, que partiendo de la Plaza Constitución recorrerá el siguiente itinerario: Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Casilicios, Plaza Mayor (centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort dels Frares, Plaza Mayor (lateral BBVA), Correos, Mayor Santa Catalina, Plaza Constitución, concluyendo el acto con la última estación en la Iglesia de Santa Catalina.

23:00 horas, » PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS», organizada por la Cofradía del Santísimo ECCE-HOMO,  que partiendo de la Capella de la Sang realizará el siguiente recorrido: calle Sangre, Plaza del Sufragio, Plaza del Carbón, Travesía Carbón, calle Albornoz, Travesía Albornoz, Sant Roc, Santa Lucía, Santa Caterina, Santa Teresa de Jornet, Saludador, Salinerías, Ensenyança, Plaza Casasús, Campanario, calle sangre, finalizando nuevamente en la Plaza Capella de la Sang.

24:00 horas, solemne Toque de Silencio organizado por la Cofradía de la CRUCIFIXIÓN DE JESÚS. Acto que se realizará en el cruce de la calle Cid y la calle Norte.

24:00 horas, la Banda de Tambores de la Cofradía de la ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO, realizará en la entrada de su dosel, un toque para acompañar al Señor en su oración al Padre y en su larga noche de padecimiento y agonía.

05:30 horas, PROCESION DEL SILENCIO, desde el Templo de la Encarnación, acompañando las Imágenes del Nazareno y la Soledad parroquiales, recorriendo el itinerario de costumbre.

 

18:30 horas, PROCESION GENERAL DEL SANTO ENTIERRO, desde la Plaza de Santa María, por Mayor Santa María, Santa Lucía, San Roque, Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Pérez Galdós, Reyes Católicos, Doctor Ferrán, Avenida José Pau y Arcediano Pedro Espulgues, finalizando en la Parroquia de Nuestra Señora del Lluch.

 

A las 22:30 horas, en la iglesia parroquial San Juan Bautista se celebrará la solemne Vigilia Pascual, y a continuación la Santa Misa. Terminada la misma se celebrará el tradicional ENCUENTRO  DE RESURRECIÓN en el centro de la Plaza Mayor entre Nª SRA DE LA ESPERANZA y JESÚS RESUCITADO. La banda de tambores de la cofradía encabezará el desfile. Como es habitual, la imagen de JESÚS RESUCITADO procesionará por Piletes, Reyes Católicos, Pérez Galdós hasta Plaza Mayor (centro). NUESTRA SRA. DE LA ESPERANZA procesionará por Piletes, Júcar, Correos, Avd. Santos Patronos, Casalicios, Calderón de la Barca a Plaza Mayor (centro) donde tendrá lugar el tradicional encuentro. Al finalizar, la imagen de Ntra. Sra. Esperanza, será trasladada al domicilio situado en la C/ Venecia Nº 12

 

23:00 horas, EUCARISTÍA DE RESURRECCIÓN en la parroquia de Santa Catalina, con la entrega del Niño Jesús a NUESTRA SRA. DEL SUFRAGIO por la clavariesa Reme Pau Plá. Al finalizar la eucaristía, la niña cofrade Natalia Pau Bermúdez recitará un poema a Ntra. Sra. De Sufragio.

A continuación ENCUENTRO DE RESURRECCIÓN, en la Plaza Mayor donde se volverá a recitar la poema por la cofrade Noa Vicent Serrano. Finalizando con el disparo de fuegos artificiales.

 

23:00 horas, concentración en la calle José Mª Llopico de la Hermandad de SANTA MARÍA MAGDALENA CAMINO AL SEPULCRO DEL SEÑOR para participar en el ENCUENTRO DE RESURRECCIÓN.

 

23:00 horas, concentración de Hermanos de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO, en la Iglesia de Santa Catalina Vr. y Mr., para participar en la celebración de la VIGILIA PASCUAL, descubriendo el Sepulcro vacío y recitando versos al Cristo Resucitado por un hermano, el niño José Medina Camps. Una vez finalizada, se procederá al TRASLADO DE RESURRECCIÓN dirigiéndose a la Plaza Mayor, acompañado de la banda de tambores y bombos.

 

23:55 horas TRASLADO de la Imagen de la MARIA DEL DESCENDIMIENTO desde su local social al domicilio de los nuevos clavarios, saliendo de nuestro local por la calle Ausias March, Velázquez y por la calle Naranjo, Plaza San Judas Tadeo, Salvador Santamaría, plaza de Dolz, Reyes Católicos, Hort dels Frares, pasando por la Plaza Mayor; donde se disparará fuegos artificiales.

 

24:00 horas, Toque de Tambores y Timbales por las calles adyacentes al Dosel de la Hermandad del SANTO CÁLIZ

A las 11:30 horas, concentración de fieles y cofrades en la Plaza Primero de Mayo. A las 12:00 horas, Bendición y Procesión de Palmas con la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por Hort de Frares, Plaza Mayor, Correos, Mayor Santa Catalina finalizando en Plaza Constitución.

A las 21:00 horas, concentración en casa de los Clavarios Mayores de Alzira D. Bernardo J. Borrull Toledo y Dª Rosa Mª Castera Gómez. A las 22 horas Traslado de la SANTA CRUZ de la Junta de Hermandades y Cofradías desde el Domicilio Social de esta Junta en c/ Mayor Santa María por Santa Lucia, San Roque, Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Casalicios, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Pérez Galdós, Obispo Gilaberto Martí, Hort dels Frares, Plaza Primero de Mayo, a Avda. del Parc nº 6, donde quedará instalado el Dosel. Están invitados todos los cofrades alzireños.

Esta última procesión, la Procesión General, tiene un recorrido establecido que atraviesa la Ciudad de norte a sur. El trayecto suele realizarse en poco más de cinco horas desde que inicia la marcha el primer paso, hasta que el último llega a la Iglesia de la Virgen del Lluch. El recorrido, tradicionalmente, se inicia en la plaza de Santa María y transcurre por las calles Mayor Santa María, Santa Llúcia, Sant Roc, plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Casalicios, Calderón de la Barca, plaza Mayor (centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Doctor Ferrán, avda. José. Pau ‘Margantoni’, Pedro Esplugues y finalmente, Parróquia Virgen del Lluch.