Nº de cofrades: 80 cofrades. Año de su fundación: En 1960. Hermano Mayor: José Carrasco Mateo. | Página web: Dirección de E-mail: |
El último trimestre de 1959, tuvieron lugar las primeras reuniones para acordar su constitución como “Cofradía la Coronación de Espinas” en Mayo de 1960. La idea partió de un grupo de trabajadores de la Empresa Cartonajes Suñer, que junto a amigos y familiares procedieron a organizar lo que sería la Cofradía la Coronación de Espinas de Alzira, todo ello con el beneplácito de D. Luis Suñer Sanchis.
El grupo escultórico que se eligió, está formado por tres figuras de tamaño normal y fue labrado por el escultor valenciano D. José Pelegrí. Dicho conjunto escultórico tiene como figura principal la de Jesús sentado, con el torso desnudo y apreciándose los azotes recibidos, manteniendo una caña entre sus brazos a modo de cetro y siendo coronado con espinas. Detrás de Él, formando una especie de triángulo, se encuentra un centurión que observa como un romano pone la corona de espinas a Jesús.
La peana y el grupo escultórico fue bendecido solemnemente en la fuente existente en la Plaza de la Colonia de viviendas Ana Sanchis, en Abril de 1961, siendo sus padrinos D. José Moll y Señora. La Cofradía desfiló por primera vez en Alzira en la Semana Santa de dicho año, apareciendo la imagen del grupo escultórico en la portada del libro de la Semana Santa de ese mismo año, editado por el Exmo. Ayuntamiento de Alzira.-
El primer Presidente y a su vez clavario fue D. Ramón Boquer Pelufo. Hasta el año 2023, han ocupado ocho personas el cargo de Presidente, incluido el actual.
Al principio la indumentaria de los cofrades estaba constituida por sayal morado anudado con cordón orlando blanco, capa blanca y capuchón rojo, todo ello con tela de raso. Como quiera que el número de cofrades no se incrementaba y pensando que los motivos eran su incomodidad y que su precio podía resultar excesivamente caro, se acordó en la asamblea cambiarla por otra más cómoda y tela más económica. Quedó compuesta por: sayal morado con tela de sarga anudado con cuerda y con el capuchón rojo, llevando en la maga izquierda del sayal el escudo de Alzira rodeado por la corona de espinas y en la parte baja delantera del capuchón rojo, la corona de espinas.. Pero esta tela no dio buen resultado en su calidad y a los dos años se cambió por: Sayal azul eléctrico anudado por cordón orlando blanco, manteniendo el capuchón rojo ya elegido y los escudos. Este conjunto es el que sigue usando en la actualidad.
Durante los primeros años el “Paso” se guardaba en la parroquia de San Juan Bautista, aunque La Cofradía está inscrita en la Parroquia de la Virgen del Lluch, pero al no caber en ella, se acordó el cambio. A lo largo de varios años surgieron desavenencias con el clero parroquial de San Juan Bautista, ya que nos exigían la construcción dentro de la Iglesia de un espacio cerrado para no tener problemas. Nuestra Cofradía no tenía medios para asumir su coste. Las desavenencias siguieron hasta que en 1976-1977, al final de la procesión del Viernes Santo, al ir a dejar el “Paso” en la Iglesia, nos encontramos que sin previo aviso, el clero se opuso a que entráramos y se ocasionaron momentos de gran tensión y que al final conseguimos la entrada del “Paso” con el compromiso de que durante el año buscaríamos un lugar para dejarlo y no volver a la Iglesia de San Juan, ya que la Iglesia de la Virgen del Lluch seguía sin aceptar su permanencia en dicha iglesia.
A partir de esos hechos, estuvimos buscando la posibilidad de encontrar un local adecuado a nuestras posibilidades, pero no fue posible y el entonces Presidente D. Salvador Palau García, nos ofreció una parte del bajo de su casa en la C/Huerto de Torremocha nº 1, lugar donde sigue guardándose en la actualidad gracias a la colaboración desinteresada de dicha persona.
En 1979 el grupo escultórico fue restaurado por D. Antonio Caballer Pardenillas, trabajador de Cartonajes Suñer, gracias al patrocinio de D. Luis Suñer y D. Salvador Palau.
La pantanada del 20 de Octubre de 1982, causó grandes desperfectos en la custodia. Las imágenes del grupo escultórico no se vieron afectadas, ya que el propietario del local donde se guardaban, D. Salvador Palau, las desmontó y subió a su domicilio en el primer piso. Un tiempo después el “Paso” fue restaurado por D. Francisco López, recuperando su belleza primitiva y algunos elementos que el paso del tiempo había deteriorado.
En la década de los años setenta se creó inicialmente la Banda de Tambores, a la que se añadieron más tarde las Cornetas. Bastantes años más tarde por su coste de mantenimiento y por la falta en el incremento de cofrades, se desmontó, manteniéndose inactiva en estos momentos.
A finales de los años 80 y principios de los 90, propiciado por la iglesia, se propusieron una serie de cambios en la Junta de Hermandades que culminaron con modificaciones importantes en sus estatutos. Dichos cambios, realizados íntegramente dentro de lo establecido en el Derecho Canónico, permitían a la Iglesia tener el control real de la Semana Santa. A continuación plantearon que todas las cofradías tenían que efectuar los mismos cambios en sus estatutos y de esa forma la Iglesia pasaría a tener el control de las cofradías y sus patrimonios. Nuestra Cofradía estuvo intercambiando borradores con la Iglesia hasta principios del 2003. Ello ocasionó innumerables reuniones con sus correspondientes roces y tensiones y que al final no se llegara al acuerdo. Ante esta situación redactamos una propuesta de estatutos culturales en base a la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociación. Con los dos modelos de estatutos convocamos en Abril del 2003 una Asamblea general de la Cofradía y después de la necesaria información y debate, se aprobaron por amplia mayoría, los Estatutos civiles.
Esta decisión no eliminó las tensiones con la Junta y con la Iglesia, pero si ocasionó que algunas cofradías comenzaran a redactar estatutos civiles para preservar su patrimonio, manteniendo los canónicos, lo que provocó, cuando se tuvo conocimiento de ello, que se modificaran los estatutos de la Junta y que se permitiera la participación de cofradías con diferentes estatutos.
En 1994, un grupo de mujeres cofrades se organizaron con el objetivo de realizar actos sociales y recaudar fondos para la Cofradía. Sigue activo en la actualidad.
A lo largo del tiempo La Cofradía procesiona todos los años el Lunes Santo para efectuar el “Traslado” del paso, desde su estancia en la C/ Huerto Torremocha nº 1 a casa del Clavario correspondiente o al lugar donde La Cofradía instala el Dosel del Paso.
Por el conjunto de personas que componemos esta Cofradía, resulta muy difícil encontrar Clavario o Clavariesa para instalar el Dosel en su casa y por eso, gracias a la actuación desinteresada de D. Salvador Cogollos Marimón y su esposa, Dª. Carmina Chordá Montalvá, ambos cofrades, nos ceden todos los años la utilización del bajo, de su propiedad situado en la C/ Cullera nº 12, para la realización del Dosel y las reuniones correspondientes.
Para los traslados del Lunes Santo y la Procesión del Viernes Santo, contratamos banda de música. Igualmente para llevar las banderas y estandarte de La Cofradía, así como mover el conjunto del Paso, se contratan cada año 8 personas.
Los cofrades visten sayal azul eléctrico anudado por cordón orlando blanco, el capuchón rojo y llevando en la maga izquierda del sayal el escudo de Alzira rodeado por la corona de espinas y en la parte baja delantera del capuchón la corona de espinas .