Gastronomia

Mucha es la tradición gastronómica que en las fechas de Semana Santa se elaboran en los pueblos y ciudades de la Ribera. Las comidas y postres se basan en dietas que eliminan la carne y derivados animales por respeto a la Cuaresma. En Alzira, especialmente, destacan platos típicos que han pasado de generación en generación y que aquí, gracias a la colaboración de la Asociación Tyrius, hemos recuperado. Les mostramos, pués, algunos de los platos fuertes y postres que podrá degustar en un magnífico menú alzireño.

ALBÓNDIGAS DE BACALAO

INGREDIENTES:

½ kg. de bacalao.
½ kg. de patatas.
2 huevos.
piñones y perejil.
ELABORACIÓN: El bacalao se corta en pedazos y se pone en remojo durante toda la noche. Se cuecen las patatas y cuando esten medio cocidas se le añade el bacalao, se escurre y se pica todo en el mortero. En una sarten con un poquito de aceite, se sofríe una cebollita rayada, cuando esté trasparente se le añade un poco de pimetón dulce, se incorpora al bacalao y las patatas picadas, los piñones, el perejil picado y las yemas ( las claras se reservan para untar las albóndigas antes de freirlas). Se amasa todo bien y se elaboran las albóndigas al gusto, redondas o alargadas

……………………..

“SUQUET DE QUARESMA”

INGREDIENTES:
Trozos de bacalao previamente desalado.
Alcachofas
Habas
Guisantes
Cebolleta
Pimentón
Huevos duros.
ELABORACIÓN: Se pasa el bacalao por harina, se fríe y se pone en una cazuela de barro. También se rehogan las alcachofas límpias y partidas en cuartos, las habas, los guisantes, un poquito de cebolleta rayada; se añade una cucharadita de pimentón y todo a la cazuela con un poco de agua se cuece a fuego lento. A punto de servir se añaden unas albóndigas de bacalao y los huevos duros a cuartos.

……………………..

HUEVOS EN SALSA.

ELABORACIÓN: Haremos una tortilla que se nos quede gordita, la tortilla la haremos añadiendo a los huevos batidos un poco de leche y harina( la cantidad según lo grande que vallamos a hacer la tortilla.).
En una cazuela de barro, pondremos aceite y freiremos unas patatas cortadas a trozos y una cebolla rayada, añadimos una cucharada de pimentón y agua y lo dejaremos cocer a fuego lento. Cuando ya esten las patatas casi cocidas incorporar el picadillo de almendras, ajo y perejil y la tortilla cortada a cuadros. Mantener a fuego lento unos 5 minutos y listo para comer.

……………………..

ARROZ AL HORNO CON PASAS Y GARBANZOS

150 gr. De garbanzos puestos en remojo la noche anterior.
100 gr. De pasas de corintio o normales quitando los granillos y puestas a remojo 2 horas.
Una patata.
Una cabeza de ajos.
400 gr. De arroz
Azafrán.
Pimentón.
Sal.
Caldo y aceite.
ELABORACIÓN: En una cazuela con 1 litro de agua se ponen a cocer los garbanzos con sal, azafrán y pimentón; se dejan al hervor hasta cocerse.
En una sarten se pone el aceite, se sofríen las patatas a rodajas, luego la cabeza de ajos a la que habremos hecho un corte alrededor; se añade una cucharadita de pimentón dulce, se remueve y se incorporá el arroz, se traslada todo a una cazuela de horno en la que ya tendremos las pasas en el fondo para que no se quemen, añadiremos el caldo, doble que de arroz; los garbanzos; rectificar de sal y al horno.

……………………..

PAELLA DE COLIFLOR, AJOS TIERNOS Y BACALAO

ELABORACIÓN: En la paella, se pone aceite y se fríe el bacalao troceado y desalado, la coliflor tambien troceada y los ajos tiernos tambien cortaditos a trocitos, se incorpora una cucharadita de pimentón y el agua. Cuando vemos que ya está todo cocido se pone el arroz, el azafrán y se rectifica de sal. Se cuece los primeros 10 minutos a fuego fuerte y los 10 restantes a medio. Lo importante de la paella es la cocción del arroz, para que no se nos pase, si vemos que nos queda demasiado caldo aumentaremos el fuego y si es al contrario tapar con tapadera o un paño mojado.

……………………..

“ARNADÍ”

ELABORACIÓN: Se trocea y se pone a cocer una calabaza, cuando ya esté cocida , en un saquito de tela se deja escurrir por lo menos durante toda la noche.
Se le quita la piel y con un tenedor de madera se machaca, se pesa y se le añade el mismo peso de azúcar, se mezcla bien y se cuece durante 15 minutos sin parar de mover. En una cazuela se coloca en forma de pirámide y se adorna con piñones y almendras blancas y se mete al horno durante 10 minutos.