XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA
ALZIRA 2015
Desde los inicios de los Encuentros Nacionales, la presencia de Alzira ha sido constante he ininterrumpida en todas las ediciones celebradas hasta la fecha. Fue en el vigésimo séptimo Encuentro Nacional celebrado en la ciudad de Toledo en 2014, donde por segunda vez la ciudad de Alzira presento candidatura para celebrar el que fue el vigésimo octavo celebrado en 2015, destacando que para nosotros fue un encuentro muy esperado y deseado, y la historia así lo ha hecho ver.
Con el apoyo de las todas las Hermandades y Cofradías que configuran la Junta General así como con la unanimidad de todas las autoridades municipales y regionales, se celebró del 18 al 20 septiembre de 2015.
De este encuentro destacar la implicación de nuestro Arzobispo D. Antonio Cañizares Llovera, por la que fue en aquel momento nuestro Consiliario Don Juan Antonio Cabanes y de nuestro presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, y D. Vicente Fabregues…, y sin dejar de mencionar al Comité de Honor que conseguimos reunir, formado por el Excmo. Sr. D. Ximo Puig Ferrer, el cual su presencia fue excusada del acto inaugural…; del Excmo. Sr. D. Diego Gómez García, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alzira…; del Excmo. Sr. D. Jorge Rodríguez Gramaje, presidente en aquel momento de la Diputación de Valencia, el cual también excusó su presencia…, del Rvdo. D. José Mª Taberner Andrés, Vicario Episcopal en la Diócesis de Valencia, presidiendo el comité en sustitución de nuestro Eminentísimo y Reverendísimo Sr. D. Antonio Cañizares
Siguiendo la estructura de los encuentros predecesores, con nuestro lema “Un Lugar, un espacio, un tiempo”, pudimos distinguir la participación didáctica con las cuatro ponencias trasmitidas por diferentes personalidades, así como el entretenido y divertido programa para los acompañantes, donde Alzira y sus alrededores tuvieron mucho que ofrecer.
La primera ponencia “Cofradía y Caridad” a cargo de Rvdo. D. José Mª Taberner Andrés, Vicario Episcopal en la Diócesis de Valencia.
La segunda, “Expresar en el lenguaje de hoy, un mensaje del Cristo de siempre” a cargo de Rvdo. Juan Carlos Ramos, director del Día del Señor de RTVE.
La tercera, “Expresar el Rostro de Dios al hombre de Hoy”, a cargo del Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, arzobispo Metropolitano de Valencia.
Y la cuarta, «Hoy, tú también puedes ser protagonista con Jesús del Amor de Dios» a cargo de Juan Manuel Cotelo, periodista y director de cine y Raúl Eguía Recuero, Biólogo Molecular.
Además, como viene siendo costumbre en estos Encuentros, dispusimos de unos minutos para que distintas delegaciones pudieran trasladar sus comunicaciones…, y siguiendo el hilo conductor disfrutamos con las mesas redondas, “El Santo Cáliz” por el Doctor D. Miguel Navarro Sorní, profesor de historia de la Facultad de Teología de Valencia… y “¿Es posible obtener una perspectiva médica de la Pasión de Jesús en nuestro tiempo?” por el Doctor D. Roberto Montalbá Sempere.
A todo ello le dimos mayor realce con la presencia de los más de 450 asistentes que hicieron del resto de actividades tuvieran mayor protagonismo…, entre ellos el Concierto inaugural de Marchas Procesionales de Semana Santa en el Gran Teatro, a cargo de la Banda Jove de la Sociedad Musical de Alzira, deleitando y emocionando a los asistentes sobre todo…, aquellos que se vieron reflejados con alguna de las marchas… La procesión extraordinaria que, partiendo desde la emblemática iglesia de Santa Catalina Virgen y Mártir, organizada fuera de las fechas habituales, y con el esfuerzo que supuso, esfuerzo que agradecimos con la satisfacción de ver a los asistentes sentirse emocionados al paso de los numerosos hermanos y cofrades participantes…, así como de los pasos que salieron a la calle para aquella ocasión…., la imagen titular del Santo Sepulcro y del Cristo Crucificado muerto en la Cruz… Las visitas guiadas a las Exposiciones de fotografía, indumentarias y estandartes de las diferentes Hermandades y Cofradías y como no, de la tradicional Feria Cofrade, todo ello expuesto en la Casa de la Cultura de la ciudad…; y destacando como punta del iceberg de todas estas actividades lúdicas…, poder mostrar de forma extraordinaria para esta ocasión, los Doseles, elemento singular y característico de nuestra Semana Santa, declarados de Relevancia Local desde el 26 de marzo del 2018, que por circunstancia extraordinaria del Encuentro, estuvieron abiertos fuera de las fechas habituales.
Otro elemento característico que los asistentes pudieron contemplar en la Plaza Mayor de la ciudad, fue una muestra de nuestra peculiar Tamborada, que a fecha de hoy ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que, por la falta de disponibilidad de tiempo, solo pudimos mostrar una pequeña representación.
La manifestación de fe con la solemne Eucaristía de despedida en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, presidida por nuestro Consiliario del momento D. Juan Antonio Cabanes, y posterior ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Lluch, Patrona de la ciudad de Alzira, y a la que asistió el delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana D. Juan Carlos Moragues.
No podemos olvidar de la excelente gastronomía que ofrecimos a la mayoría de los asistentes, típica de la zona de Valencia y nuestra comarca de la Ribera Alta, y que pudimos degustar en almuerzos y cenas dispuestos en los prestigiosos salones Rex Natura, Cotonera Events y La Masía de nuestra ciudad.
Destacar las reflexiones y conclusiones que recogimos, en aquellas jornadas del que fue… nuestro Encuentro…, y que a continuación pasamos a enumerarlas:
Nuestro vigésimo octavo Encuentro Nacional de Hermandades i Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Alzira contó con una palabra sencilla a la vez que profunda, que iluminó nuestro corazón y ha fortalecido nuestra alma de creyentes.
En primer lugar, escuchamos a través del Vicario Episcopal de Caridad de la Archidiócesis de Valencia Don José Mª Taberner la importancia de la unión entre la caridad con el prójimo y la cofradía.
A través de la historia de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, nacida en Valencia en el siglo XV, descubrimos que en nuestros mejores orígenes cofrades, está el Amor de Cristo infundiendo la compasión con los más necesitados.
“Hoy somos los samaritanos que debemos pararnos al borde del camino y atender a tantos pobres como podamos. Hoy somos los brazos, hombros y manos de Cristo, para un ser humano que sufre muchas pobrezas y dolores”.
Un “hoy” que se expresa de una manera concreta, a través de unos medios de comunicación completamente útiles para transmitir fresco el mensaje de un Dios de siempre.
Don Juan Carlos Ramos nos motivó a ser pioneros en la comunicación y expresión. “Somos hijos de un tiempo concreto y tenemos en nuestras manos muchos medios de siempre (procesiones, imágenes etc.) y más recientes (internet, televisión, radio, grupos en el ciberespacio) para convocar y hacer presente que somos muchos los creyentes”.
Sus palabras nos motivaron a no callar por sentirnos una minoría, a no tener miedos arrastrados por la mayoría.
Dos mesas redondas nos acercaron el Misterio de la Pasión de Cristo a través de la ciencia que estudia la Sábana Santa y la historia que nutre la tradición y la fuerza de la Eucaristía a través del Santo Cáliz venerado en la catedral de Valencia.
La Sábana Santa del Dr. Roberto Montalvá y el Santo Cáliz con el historiador y teólogo Don Miguel Navarro.
Ciencia e Historia que dominan la Fe en ese Jesús entregado, crucificado y resucitado.
Sentimos cercana la presencia de Nuestros Pastores, los sucesores de los discípulos, los obispos a través del Señor Cardenal Arzobispo de Valencia Don Antonio Cañizares.
Su palabra fue una mezcla de ánimo y gozo por nuestro Encuentro Cofrade.
Repasó en nuestra mente lo esencial de la Pasión de Cristo, ha profundizado en toda la misericordia que expresa al hombre de hoy, las celebraciones de la Semana Santa y nos invitó a colocar al Señor de la Entrega y el Amor; en el centro de todas nuestras decisiones; actos; programas y celebraciones litúrgicas.
La Iglesia es una familia donde cofrades, parroquias, comunidades religiosas, debemos vivir la unidad de un sólo Señor en una misma fe.
Como broche final a la palabra recibida una doble ponencia nos hizo vibrar y sentirnos llenos de confianza filial en Dios Padre Todo Poderoso.
A través de un sencillo video proyectado, Don Juan Manuel Cotelo, nos explicó muy claramente como somos protagonistas con Jesús de una historia, que es la vida, que con Dios, es la mejor película que podemos encontrarnos delante de nuestros ojos del corazón.
Su palabra de hombre creyente, de padre de familia, nos convocó para dejar a Dios que entre en nosotros, nos invada, actúe como buen actor y nos permita ser felices en el papel, en el guion que a cada uno nos ha permitido el Padre vivir.
A continuación, fue la presencia y la palabra de Don Raúl Eguía, quien provocó el silencio meditativo más profundo en los participantes. Su testimonio de vida y conversión caló en el corazón y nos abrió los ojos para reconocer que la historia de Dios es sencillamente verdad. Una verdad que cambia la vida, aunque ésta sufra el desorden más profundo.
A través de la oración de encomendarse a la Madre María, de los sacramentos, de la humildad, encontramos la fuerza para la conversión y acercarnos al Amor de Dios que es el único que sacia la sed de felicidad del ser humano.
Concluido el Encuentro Nacional con la verdadera Palabra de Salvación, la Palabra de Dios en la Eucaristía.