Nº de cofrades: 200 cofrades. Año de su fundación: En 1761 ya se conoce existencia del paso. Hermano Mayor: D.Enrique Sifre Corts. | Página web: Dirección de E-mail: |
Los orígenes de la Cofradía son inciertos, siendo la referencia escrita mas antigua un Real Decreto de Felipe V, de fecha 17 de Marzo de 1.737, que obra en la Biblioteca de la Diputación Provincial de Valencia, en el que se estableció y confirmó los Capítulos por los que se regiría el Gremio de Sastres, Roperos y Calceteros de Alzira, haciendo mención a la procesión del Viernes Santo y quienes debían ser los portadores del “Pendón o Bandera” del Huerto.
En 1995 el Archivero Municipal, Don Aureliano Lairón Pla, al transcribir los estatutos de los oficios de sombrereros y zapateros (1761) y de los tintoreros y cordoneros (1770), de la Villa de Alzira proporciona la noticia mas antigua que se conserva en el archivo alzireño de la existencia del Paso de la Oración en el Huerto. En el capítulo 31 de las ordenanzas nuevamente establecidas por el oficio de sombrereros y zapateros de la villa de Alzira, se establece:
“…que siempre y quando viniese a este oficio la Ynsignia del Santo Huerto en la procesión del Viernes Santo, que los dos maestros más antiguos tengan obligación de llevar los pendones, baxo la pena que le pereciese al clavario conveniente, aplicada a gastos de este oficio,”
Y en el capítulo 12 de las ordenanzas que deberán observar el gremio de tintoreros y cordoneros que se intenta crear en la villa de Alzira:
“Y assimismo en la procesión del Viernes Santo, siempre y quando este gremio concordase con los demás de esta villa el asistir a dicha procesión, devan los mismos dos maestros mas modernos llevar o arrastrar los pendones de la custodia o ynsignia del Huerto, y los maestros de tabla las achas del gremio, poniéndose en el lugar que les toque.”
Así pues se constata, desde principios del siglo XVIII, la existencia del paso procesional de la Oración en el Huerto vinculado con los distintos gremios de la localidad, y esta Cofradía, al igual que algunas otras, se encontraban integradas dentro de los actos de la Semana Santa en la antigua Cofradía de la “Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”.
En el siglo XIX con la desaparición del sistema gremial, la Cofradía quedó vinculada a los labradores y hortelanos de la partida municipal de Vilella, a la que se fueron agregando agricultores de otras zonas, los cuales procesionaron el paso hasta su destrucción al inicio de la Guerra Civil española.
El paso, las insignias y toda la documentación de la Cofradía fue destruida por las llamas (al igual que la práctica totalidad de los pasos de la Semana Santa de Alzira) los días 12 y 13 de mayo de 1936.
Tras la Guerra Civil, se procedió a la restauración de los pasos procesionales destruidos e incendiados. Por Don Lisardo Piera Rosario en aquel momento Alcalde de Alzira, se plantea la idea de que el escultor Don Antonio Ballester Vilaseca realice la totalidad de los pasos procesionales destruidos. Sin embargo dicho proyecto únicamente fructificó en tres pasos, la Oración de Jesús en el Huerto, el Santo Sepulcro y el Gólgota.
Para explicar la forma en que se refundaron estas Cofradías y se asignaron los nuevos pasos, transcribimos el artículo publicado por el diario Levante en una separata dedicada a la Semana Santa de la ciudad de Alcira, escrito por Ferrer Camarena, siendo Alcalde Don Bernardo Andres Bono:
“Esta viejísima Cofradía, antes de nuestra Cruzada, la componían los huertanos de esta ciudad, siendo pasto de las llamas en el año 1.936, la imagen de la Oración de Jesús en el Huerto, y dada la circunstancia de que los exportadores tradicionalmente tenían la del Santo Sepulcro, y habiendo la Jefatura local de F.E.T y de las J.ON.S estimado el hacer este paso para la Falange, y además que por los hortelanos no fue reconstruido el paso que tenían, se estimó acertadamente por los exportadores que el paso de la Oración de Jesus en el Huerto pasara a ser para ellos, lo que por tal motivo y con el mejor de los propósitos fue realizado…”
En definitiva fue la Asociación del Comercio –en la que estaban integrados los exportadores de cítricos- a la que se le encargo por parte del Ayuntamiento, el hacerse cargo del paso de la Oración de Jesus en el Huerto, abonar el precio pactado a su autor el escultor Don Antonio Ballester Vilaseca, y proceder a la reorganización de la Cofradia.
El nuevo paso procesiono por primera vez el Viernes Santo de 1943, habiendo sido bendecido en el almacén de Don Emilio Peris, sito en la calle Doctor Ferrán número 118 de esta ciudad.
Inicialmente se depositaba en una hornacina en la entrada de la Iglesia-Parroquia de la Encarnación, más teniendo necesidad la Iglesia de dicho punto de ubicación, así como la incomodidad de la entrada y salida anualmente del paso, previa las diligencias procedentes y acuerdos y desacuerdos que ello motivó, se llegó a la conclusión de habilitar un local existente en un lateral de la Iglesia, que además tenia la ventaja de posibilitar su entrada y salida independientemente por puerta a la calle.
Este local fue adaptado y modificado expresamente, teniendo las dimensiones de anchura estrictamente necesarias, para que pudiera entrar el paso con su carro, quedando habilitado como una capilla lateral de la Iglesia de la Encarnación.
Las obras que fueron necesarias realizar para ello, fueron sufragadas por la propia Cofradía, mediante la obtención de crédito bancario, el cual se amortizó en los años siguientes.
Finalizadas las obras de dicho local, fue inaugurado y bendecido el 23 de Marzo de 1.958, siendo padrinos los Sres. Flor Ortells y Garrigues Llopis, y de cuya efemérides se editaron unas postales conmemorativas de las que aun se conserva una de ellas.
El paso, desde entonces, se conserva y está expuesto al público en dicha Capila lateral de la Iglesia de la Encarnación de Alzira, pudiendo ser visitada por todos los fieles.
Los cofrades visten túnica de raso de color crema y capuchón y capa de color verde, con cingulo de seda trenzado de ambos colores, con el emblema de la Cofradia bordado en frontal del capuchón y el escudo de Alzira bordado en el lateral izquierdo de la capa. Con linterna con los cristales verdes.