El reglamento exige vestir la túnica de la Ciudad de Alzira, en el desfile nocturno. Y la participación es totalmente abierta en el toque libre.
(Alzira, 31-05-2016).- Desde la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira (JHHCC) queremos hacer constar nuestro malestar ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, relativas a un supuesto veto de esta Junta a la Asociación Cultural Tamborilera Ciudad de Alzira, en lo que confiere a su participación en la Tamborada Local.
En primer lugar, la población tiene que saber que el evento esta organizado por todas las bandas que tienen representación en la banda de la JHHCC.
En segundo lugar, queremos hacer público que en la asamblea realizada el 11 de febrero de 2016 los representantes aprobaron por unanimidad que no se pueden apuntar peñas o asociaciones tamborileras alcireñas fuera de las bandas de las diferentes Cofradías o Hermandades. La medida fue aprobada con el objetivo de no romper la unidad de las bandas.
Además, en dicha asamblea también se acordó que para participar en el desfile de la tarde era obligatoria llevar la vestimenta de cada Cofradía o Hermandad; y en el de la noche la túnica reglamentaria de la ciudad de Alzira, pudiendo participar en el acto cualquier alcireño -fuera o no cofrade- pero con dicha túnica. Mientras que el toque libre quedó abierto a la participación de cualquier persona, sin necesidad ni obligatoriedad alguna sobre indumentaria.
Además, el pasado jueves, la JHHCC mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Cultural Tamborilera Ciudad de Alzira, para explicarles el reglamento. Y además se les manifestó que, por un lado, pueden participar en el desfile de la noche con la túnica reglamentaria, y que, por otro lado, también pueden participar en el toque libre con la indumentaria que deseen.
Así pues, desde la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira reafirmamos que, tal y como se les manifestó a los miembros de dicha asociación, estamos abiertos a revisar dicha normativa para próximas ediciones.
La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira no ha vetado a nadie, simplemente ha solicitado el cumplimiento de la normativa aprobada por todas las bandas organizadoras.
Gabinete de Prensa de la JHHCC